En la reactivación del turismo, los turistas más jóvenes cambiaron sus formas de viajar, priorizando la habitación, tarifas competitivas y ubicación céntrica frente a los servicios. Ante ello, Casa Andina va tras este segmento con Centro by Casa Andina.
Juan Stoessel, CEO de la compañía hotelera, anunció la apertura del primer Centro en el establecimiento que operaba como Casa Andina Standard, en Miraflores. Por su potencial, proyectan convertir la nueva marca en una cadena, reforzando la presencia del grupo en el segmento de tres estrellas.
“Vamos a cambiar el concepto. Hemos privilegiado la habitación y la decoración para un cliente un poco distinto. Quizás vamos a empezar a recibir gente un poco más joven, más digital”, comentó a Gestión.
En Lima, esperan tener al menos dos Centro by Casa Andina en los primeros años. A nivel nacional, apuntan a las principales ciudades que tengan un perfil turístico y de negocios. Para ello, esperan atraer socios.
“Nos adecuamos a inversionistas que quieren construir de 0, u hoteleros que tengan propiedades que quieran dejar de operar, o remodelaciones completas de hoteles existentes”, anotó.
En lo que resta del 2022, adelantó que podrían iniciar la remodelación de un hotel para convertirlo a Centro by Casa Andina. Sin embargo, le fecha de apertura aún no está definida, debido a la variabilidad de tiempos en las licencias y obras.
Segmento
Consultado por las características del segmento de hoteles de tres estrellas en Perú, Stoessel mencionó que el tamaño es muy grande (tres o cuatro veces la suma de los cinco y cuatro estrellas). No obstante, enfrentan un problema.
“Hay muchos de tres estrellas que casi ni cumplen con estándares de habitación, limpieza, servicio. Crear el nuevo producto, a precio competitivo, nos abre una puerta gigantesca”, destacó.
Asimismo, afirmó que la mayoría de visitantes extranjeros se hospedan en esta categoría de hoteles, pero buscan alguna marca que los respalde. Entre ellos, destacan los turistas de Estados Unidos, México, Canadá, Sudamérica, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España.
Resultados
Consultado por la recuperación del negocio en el primer semestre, Juan Stoessel afirmó que los resultados superaron lo estimado por el repunte del turismo receptivo. Sin embargo, reconoció que la actividad en Perú sigue rezagada frente a otros países del mundo por el manejo del Gobierno.
En ese contexto, destacó que la cadena hotelera ha ganado participación y seguirá haciéndolo por la incorporación de Centro.
En tanto, refirió que la inflación viene impactando, sobre todo, a los hoteles con gran oferta de alimentos y bebidas. Por ello, la empresa controla sus gastos de energía y mantiene tarifas dolarizadas para visitantes del extranjero. “La situación nos limita un poco si queremos crecer en tarifa, la inflación afecta, pero estamos más controlados que otros”, sostuvo.