En un año para olvidar para la mayoría de las empacadoras de carne, el repunte de las acciones de Minerva SA se destaca, ya que el abundante ganado brasileño aumenta sus márgenes justo cuando los rivales estadounidenses se ven presionados por el ganado caro.
La firma con sede en São Paulo ha subido alrededor de un 17% este año a medida que los pares enfocados en la carne de res estadounidense Tyson Foods Inc. y JBS SA caen un 30% y un 45%, respectivamente, revirtiendo las ganancias del 2021.
Si bien la escasa oferta de ganado en Estados Unidos está restringiendo las ganancias de las empresas que producen productos de carne de vacuno allí, los ganaderos de Brasil, el principal mercado de Minerva, han ampliado sus rebaños. Esa tendencia se extenderá hasta el 2023.
El Gobierno de Estados Unidos predice una caída del 7.5% en la producción nacional de carne roja el próximo año después de que el clima desfavorable llevara a los ganaderos estadounidenses a liquidar vacas este año. Tyson recientemente recortó su panorama de ganancias, mientras que JBS destacó que su diversificación puede compensar los menores márgenes de la carne de vacuno estadounidense.
Al mismo tiempo, los precios del ganado en Brasil pueden desplomarse en medio de un aumento de la oferta. Sin duda, JBS y Marfrig Global Foods también tienen su sede en Brasil y pueden beneficiarse. Pero Minerva es vista como la principal beneficiaria dado su mayor enfoque en su país de origen.
“Creemos que hay una historia de valor brillante para Minerva por delante”, escribieron los analistas de BTG Pactual en un informe la semana pasada.
Si bien la cantidad de ganado disponible para sacrificio aumentará significativamente en Brasil, los precios de la carne de res deberían mantenerse en niveles altos en medio de una menor oferta en Estados Unidos y un grano más caro, escribieron los analistas.
El mes pasado, el director ejecutivo de Minerva, Fernando Galletti de Queiroz, dijo que las empresas sudamericanas tomarán participación de mercado de Estados Unidos.