Tras el éxito de sus marcas Plaza Vea, Vivanda, Mass y Makro en el mercado local, InRetail Perú Corp, del Grupo Intercorp, no se queda corto en sus proyectos de traspasar fronteras y esta semana irrumpió en el escenario chileno con la compra sorpresiva de una cadena de 33 tiendas de descuento. Pero, ¿Cuál sería la estrategia en dicha nación del holding peruano, liderado por el empresario Carlos Rodríguez-Pastor?
A través de un Hecho de Importancia reportado ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), el último miércoles, se informó que InRetail adquirió de manera indirecta la totalidad de acciones de Sociedad Comercializadora de Productos al Detalle, firma operadora de Supermercados Erbi. Esta empresa chilena —según Diario Financiero— durante un período fue parte del grupo colombiano Justo & Bueno.
La cadena opera desde junio del 2007 y actualmente tiene más de 30 establecimientos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. El formato de Erbi responde a locales pequeños, de aproximadamente 400 metros cuadrados (m2), el cual apunta a cubrir compras semanales y diarias con una oferta en productos de marcas comerciales, alternativas y de bajo precio, es decir, pertenecen al ‘hard discount’ o tiendas de descuento.
LEA TAMBIÉN: InRetail, del Grupo Intercorp, adquiere cadena de comercio minorista en Chile
Operación estratégica en un mercado virgen
En vista de lo que esto representa para un jugador como InRetail, el experto en retail y director de A&M Gestión y Desarrollo, Ernesto Aramburú, calificó como una “operación estratégica” la compra de la cadena Erbi por parte de InRetail en Chile, considerando que, a través de esta transacción, el grupo peruano ingresa a un mercado en el que no tenía participación y con un concepto como es el hard discount, el cual conoce ampliamente por su experiencia local con Tiendas Mass.
“En Chile, el hard discount, como concepto, no se ha desarrollado, por lo menos no en la velocidad de las grandes marcas (Walmart, Cencosud, Falabella y SMU) que hay en el mercado. Entonces, hablamos de un terreno en el que siempre ha existido ese espacio para crecer y hoy InRetail ha sabido aprovechar su oportunidad”, manifestó el experto.
Agregó, de que si bien Erbi actualmente es una “cadena no tan popular” en el vecino país, el beneficio para InRetail es que le permite acceder al mercado con una propuesta encaminada, la cual dependiendo de los planes del holding, incluso podría cambiar de nombre a su marca peruana Tiendas Mass. “InRetail tiene la experiencia en el formato y no le va a costar nada hacer crecer esta cadena”, añadió.
Además, resaltó que a partir de esta adquisición, el grupo peruano estará más cerca del escenario chileno, donde podría ingresar más adelante con supermercados u otra oferta comercial.
LEA TAMBIÉN: Cencosud se expande en distrito de Miraflores ¿en qué zonas?
Oportunidad en una economía contraída
De su lado, el exgerente general de Megaplaza y experto en retail, Percy Vigil, coincidió con Aramburú en que el formato adquirido por InRetail en Chile es muy parecido a Tiendas Mass en Perú. “Presumo que evaluarán de acuerdo al valor que tenga la actual marca su permanencia o la posibilidad de cambiarlo quizá a la denominación peruana”, agregó.
En torno al formato, el ejecutivo recordó que pese a que el hard discount no muestra una penetración relevante en el país sureño, el canal moderno en dicho terreno sí está mucho más desarrollado que en Perú, con propuestas en supermercados e hipermercados, como Líder, Jumbo, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
“Aunque no hay tiendas de descuento en Chile, el supermercadismo está bastante consolidado y ello tiene muchos años. Por ello, la relevancia del negocio pequeño como la bodega o los mercados es menor en ese país”, explicó Vigil.
No obstante, destacó que el hard discount tiene oportunidades en los consumidores de economías contraídas, dado que el público acude a una propuesta de menor valor, donde la marca propia toma mayor importancia por su precio.
“El formato tiene potencial e InRetail la experiencia. De primer momento, considero que medirán el mercado y la evolución de estas tiendas para luego recién pensar en un proceso de crecimiento en otras ciudades”, remarcó.
Actualmente, solo Walmart tiene presencia en el negocio del hard discount en Chile, con sus locales Ekono, que ofrecen productos de marca propia, según Diario Financiero.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco: filial peruana emitió bonos por S/150 mllns: ¿para qué será?
La penetración de Tiendas Mass en Perú
Al cierre del 2023, Tiendas Mass, en Perú, tenía una participación de mercado de 64.85%, con 900 locales a nivel nacional y una proyección de que al cierre de este año llegue a más de 1,000, según datos de la consultora A&M.
En detalle, el año pasado, el hard discount de InRetail abrió 207 tiendas en el mercado peruano, un número similar al del 2022. La estrategia de InRetail para Tiendas Mass se centra en la expansión, con foco en la apertura de 200 nuevos establecimientos este año.
Así, al cierre del primer trimestre del 2024, el número de Tiendas Mass trepó a 961, de acuerdo a información de Macronconsult.
LEA TAMBIÉN: Tiendas 3A vs Mass: ¿cuánto tardará el Grupo Aje en igualar a InRetail?
Temas que te pueden interesar sobre InRetail:
- Mifarma e Inkafarma: los planes de InRetail para superar las 2,400 tiendas
- CEO de InRetail: “Abrir un mall hoy [en Perú] es dispararse al pie, es querer sufrir”
- InRetail Perú reportó ganancia de S/ 312.1 millones en el primer trimestre del 2024
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.