La empresa peruana sigue con sus planes de expansión, no solo en el país, también en el exterior. La coyuntura los tiene vigilantes de lo que pueda ocurrir en Perú y en la región, pero han decidido no detener sus planes. La suma de nuevos clientes está en marcha. Para ello conversamos con Carlos Camones, CEO de Textiles Camones.
¿Cómo se presenta este año para Textiles Camones?
Estamos cumpliendo en 100% el presupuesto y vamos a mantener un crecimiento de dos dígitos. En ventas, nuestros planes se han cumplido tanto en textil como en manufactura, y el crecimiento homogéneo en nuestras unidades de negocio nos ha permitido mantener la productividad al 100% de la compañía. Trabajamos al tope de nuestra capacidad en los últimos 18 meses.
¿Van en línea con el sector?
En manufactura de exportación se dio un boom de compras a nivel internacional y eso nos ha permitido trabajar al 100%, pero como en el sector textil hablamos de un mercado regional, este sector debe tener una caída de 10% a 12%, pero nosotros estamos creciendo 20%.
¿A qué se debe?
Cada empresa tiene sus estrategias; en nuestro caso se trata de aprovechar la productividad y optimizar la producción al 100%, que nos haga líderes en rentabilidad, sumado a la elaboración de productos nuevos y sostenibles.
¿Cómo cuáles?
Hemos empezado con mezclas de algodón con fibras celulosas lyocell, que es una fibra natural extraída de la pulpa de los árboles que permite usar menos cantidad de algodón, ya que si bien el algodón es una fibra su consumo de agua es muy alto y estamos tratando de reducirlo. El tejido como producto es bueno .
¿A qué apuntan con ello?
Se trata de avanzar e ir dejando productos que no optimicen el consumo de agua ni tampoco altos consumos de colorantes. Estamos trabajando con colorantes naturales y de acabado natural que nos permite menos consumo de productos químicos.
¿Se han trazado una meta?
Al 2025 el 40% de nuestra producción estará soportada bajo el paraguas de nuestra línea sostenible (hoy es solo 6%) con la marca Begreen, que la lanzamos oficialmente en octubre, que es usar hilados de línea sostenible con fibra natural y productos reutilizables. Esto significa reaprovechar nuestros mismos desperdicios de tejidos y corte y hacer fibras bajo un enfoque sistémico, que hace que este producto vuelva a entrar a la línea de producción.
Proyecto
¿Cómo avanza el proyecto de la planta de hilados?
Los primeros procesos de construcción de la nave se harán en el 2023, ya están compradas las máquinas y a mediados del 2024 produciremos nuestros primeros lotes de hilo, solo enfocados en hilos sostenibles. Hacia el 2025, nuestro consumo estará sobre el millón y medio de kilos mensuales, y con ello podremos abastecernos de una parte. Además, hoy en Perú no hay hilandería que haga hilos sostenibles.
¿Cuál será la capacidad de producción?
En la primera etapa son 500 toneladas y en la segunda 400 toneladas, con una inversión total de US$ 45 millones, incluido el terreno.
En tejidos, ¿qué avances hay?
Este proyecto va a empezar antes y obedece a la salida de la nave central de la compañía por un tema de reordenamiento y que nos permite utilizar un mejor flujo de procesos productivos. El terreno está comprado y la construcción de la nave arranca en diciembre de este año. En total nos tomará cinco años y se renueva el 80% del parque de maquinaria de tejido.
Expansión. Entre los planes de la empresa también está establecer plantas de producción textiles, tanto en Colombia como en Brasil, pero primero culminarán su proyecto en Perú donde el proceso fuerte comienza en 2023. Luego irán a Colombia, para lo cual el próximo año van a empezar el proceso de compra de terrenos y ver los socios locales. También están abriendo oficinas comerciales en Los Ángeles, Nueva York y Sao Paulo, que son los grandes compradores del mercado. Ellos representan el 90% en la unidad de negocio de exportación de prendas.
Se prepara renacimiento de la marca Monti
Uno de los proyectos que tiene en cartera Textiles Camones es el renacer de Monti, su marca insigne, popular décadas atrás, principalmente por sus buzos.
Carlos Camones dice que este semestre ya empieza el estudio del mercado para el rebranding.
“Se lanzará en un enfoque de venta online y luego con tienda física, pero eso en un mediano plazo, lo primero será el e-commerce, pero con la meta de no solo llegar a Perú, sino a la región”, sostiene.
Por ahora, se van a encargar de definir los nichos de mercado. “Los mayores de 40 conocen la marca, pero queremos que esté presente para diferentes generaciones”, dice Camones.
La oferta será lanzar una línea deportiva y de jeans wear, que es más casual. “Solo vamos a participar en la parte de bottoms (prendas superiores), que es nuestro “core” como las camisetas, polos, suéteres, entre otros”, acotó.