El número de farmacias o boticas que cuentan con licencia para comercializar derivados de cannabis para uso medicinal crece lentamente. Según información de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en el último año se otorgaron apenas 10 autorizaciones.
Si bien el número actual de establecimientos con licencia sigue siendo reducido (68), durante la etapa inmediata posterior a la entrada en vigor de la regulación para estos medicamentos la entrega de las licencias se dio a un ritmo más acelerado (ver cuadro).
Esto respondió al dinamismo de un mercado que recién se abría, pero el impulso se ha perdido por otros factores, considera Curt Schwarz presidente de la Asociación Peruana de Industrias de Cannabis (Asopecanna).
“Definitivamente hay una desaceleración que es consecuencia del mercado informal y de las restricciones que le pone al gobierno a los que somos formales”, explica el representante gremial y también CEO de Anden Naturals.
Los derivados de cannabis medicinal solo pueden venderse en boticas con licencia y, según calcula, solo el 5% de lo comercializado se realiza a través de canales legales. Así, la gran mayoría se vende de manera informal, con productos sin registro sanitario y en puntos de venta sin autorización.
¿Cuántos productos de cannabis medicinal hay en Perú?
El presidente de Asopecanna afirma que se acaba de realizar un estudio de mercado el cual determinó que existen 10 productos que se venden formalmente mientras hay 145 que se comercializan de manera informal.
“Los productos informales por lo general se venden a través de canales online, pero también a través de plataformas de entrega a domicilio. Sin control, es muy difícil competir contra estas opciones por más que nuestros precios son más bajos”, indica.
Según la ley, los derivados de cannabis deben venderse solo con receta médica y en farmacias con licencia, tanto los que tienen concentraciones elevadas de cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC).
“El gobierno podría abrir un poco el CBD, como ocurre en Estados Unidos y algunos países de Europa, donde se comercializa sin receta. El gran problema es que se restringe tanto el acceso que se termina obligando a los pacientes a irse hacia la informalidad”, añade.
¿Dónde se vende cannabis medicinal en el país?
De las 68 boticas con licencia para vender cannabis medicinal, 60 se ubican en Lima y solo ocho fuera de la capital. De estas últimas, la mayoría está en Arequipa. Existen aproximadamente 36,000 pacientes registrados en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis y se calcula que poco más del 30% está en regiones fuera de Lima.
“Esto también es atribuible a la informalidad, pues no resulta rentable invertir y hacer todo en regla si después el mercado informal va a quitarte a los pacientes que podrías estar atendiendo”, afirma Curt Schwarz.
Del total de locales con licencia para vender cannabis medicinal, 25 pertenencen a InRetail Pharma (Inkafarma y Mifarma). Otras cadenas que comercializan derivados de la planta son Farmacia Universal y QF Farmacia Magistral. El resto corresponde a boticas independientes o establecimientos especializados como el que tiene Anden Naturals o Cannabis & Co.
Inkafarma y Mifarma fueron, al principio, las cadenas que más licencias obtuvieron. Pero desde enero del 2021 se han mantenido estables en 25 locales autorizados, todos en Lima, según información de Digemid que fue publicada de manera periódica.
De otro lado, a marzo del 2023, existen 56 establecimientos con licencia de importación y comercialización de derivados de cannabis.
Estas compañías, que pueden ser droguerías o laboratorios, importan los productos y los venden al por mayor a las farmacias y boticas autorizadas. La cifra se ha movido poco en el último año y son pocas las que activamente realizan importaciones de derivados de marihuana.
Además, hasta el momento, solo se han otorgado dos licencias para la producción de cannabis medicinal en el territorio nacional. Una corresponde a Cann Farm Perú, que además cuenta con cultivos en su planta en el distrito de Sayán, en la provincia de Huaura. La otra la tiene el laboratorio V. Ravettino, que no incluye cultivo.
APUNTES
CBD. Es el componente no psicotrópico de la planta. Se vende con receta médica simple.
THC. Este cannabinoide tiene propiedades psicoactivas y se vende con receta médica especial.
Usos. Los productos derivados de cannabis para uso medicinal pueden poseer tanto CBD como THC en distintas concentraciones y se usan para tratar desde la ansiedad hasta el dolor neuropático o la epilepsia refractaria.