La importación y comercialización de derivados de cannabis para uso medicinal en el Perú, regulados bajo la Ley Nº 30681, aún enfrenta dificultades por el mercado ilegal.
Además, la reducida demanda local por la solución es otro de los retos para las empresas del sector. “Apenas el 1% de adultos ingiere cannabis medicinal con regularidad (en el Perú)”, afirma Kacey Morrissey, directora sénior de análisis de la industria de New Frontier Data.
Sin embargo, lo que ahora pone en vitrina a Perú son aspectos específicos de su regulación para elaborar productos farmacéuticos que contengan derivados de cannabis, listos para la venta al consumidor final. Los mismos deben contar con un registro sanitario que otorga la Dirección General de Medicamentos (Digemid).
En ese sentido, recientemente la compañía global Khiron Life Sciences Corp., reveló que, en provecho del marco legal peruano, seguirá importando insumos desde Colombia para la elaboración de productos de cannabis (empaquetados y terminados) que ahora también serán enviados a diferentes mercados
Así, Khiron exportará derivados de la planta como productos terminados desde Perú hacia otros países de la región, entre ellos Brasil, según señaló Álvaro Torres, CEO y cofundador de la empresa Khiron durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre del 2022.
Kacey Morrissey dijo a Gestión que Perú tiene “mucho potencial” para desarrollarse como plataforma para exportación, pero es un proceso que aún tomará tiempo.
LEER MÁS: Cannabis medicinal: las ventajas competitivas del mercado peruano
Ventajas
¿Por qué Perú? Países como Colombia solo permiten la producción y comercialización de las llamadas fórmulas magistrales; es decir, preparados estandarizados de cannabis elaborados a la medida de las necesidades de cada paciente en farmacias con licencia. Mientras en Perú, se pueden realizar productos de cannabis ya listos para la venta al consumidor final.
Los principales componentes del cannabis son el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), que en distintas concentraciones o combinados son usados para el tratamiento de padecimientos que van desde el dolor crónico hasta la epilepsia refractaria, entre otros.
Khiron cuenta el registro sanitario para el producto terminado Alixen (CBD), que es comercializado en Farmacia Universal. Y, en octubre, lanzará al mercado Khiriox (THC).
Desde Perú, la compañía busca crecer su mix, brindándole una ventaja competitiva al país, según dijo Álvaro Torres.
“Aunque aún no es un contribuyente importante, estamos trabajando para que el Ebitda de Perú sea positivo y garantizar que podamos continuar registrando nuevos productos, aprovechando esta regulación, particularmente para los productos de THC”, precisó Torres.
Kacey Morrissey dio a conocer que, actualmente, los países de América Latina que sacan ventaja en demanda de cannabis medicinal son México, Brasil, Argentina y Chile.
Clínicas especializadas en tratamientos con cannabis medicinal
The Global Cannabis Report, elaborado por New Frontier Data, explica que en Perú el mercado de cannabis medicinal crece de la mano con clínicas privadas especializadas en brindar estos tratamientos.
Así, desde el 2021, Khiron opera en Perú, en alianza con centros médicos locales, su clínica Zerenia, que se dedica al cuidado integral y tratamientos con derivados de cannabis.
“Hoy, nuestras clínicas Zerenia son un modelo establecido para la adquisición de pacientes, la retención y la generación de datos para el cannabis medicinal en América Latina”, explicó Álvaro Torres.
Asimismo, durante una conferencia, el ejecutivo precisó que su empresa ya suma 23,000 pacientes de cannabis atendidos entre Colombia, Reino Unido, Perú y Brasil.
“Zerenia se ha convertido en el estándar en los tratamientos con cannabis medicinal”, afirma.
Datos sobre el cannabis medicinal
En Perú. Solo la empresa Cann Farm tiene licencia de producción con cultivo.
Participación. América Latina representa para Khiron el 72% de todas las ganancias brutas de cannabis medicinal.
Penetración. Perú y Brasil representaron alrededor del 6% de los ingresos de Khiron en el segundo trimestre en América Latina.