En lo que va del año, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha otorgado 11 licencias para la importación y/o comercialización de cannabis y sus derivados para uso medicinal o terapéutico.
Estas, sumadas a las 29 emitidas desde fines del 2019 totalizan, 40 autorizaciones que permiten a las compañías traer cannabis medicinal para posteriormente comercializarlo al por mayor a establecimientos farmacéuticos.
De acuerdo con información de Aduanas, entre el año pasado y el 2021, cinco empresas especializadas han realizado importaciones de derivados de cannabis. Estas son: Khiron Perú, Anden Bio Naturals, Cannabis & Co., Cann Farm y Plena Global.
Cabe mencionar que la primera organización que realizó una importación de estos productos fue Digemid, que empezó a comercializarlos en su farmacia institucional desde diciembre del 2019.
Farmacias
En cuanto a licencias para comercialización minorista de cannabis medicinal, según Digemid, hasta el 15 de julio, se habían otorgado autorizaciones a 45 establecimientos, la gran mayoría localizadas en la capital y pertenecientes a las cadenas Mifarma e Inkafarma.
De los locales con autorización, solo dos se encuentran fuera de Lima (en Tacna y Arequipa) y pertenecen a QF Farmacia Magistral, que en agosto también obtuvo la autorización para su tienda de Trujillo y anunció su plan para comercializar cannabis medicinal en al menos 10 regiones del país en el corto plazo.
En cuanto a productos terminados, Digemid ha emitido registros sanitarios para aproximadamente 20 derivados de cannabis cuyos titulares son 10 empresas entre las que se encuentran Anden Bio Naturals, Cannabis & Co., Holder Farma, Khiron Perú, Share Life, Laboratorios Biopas, Medterra Perú y Cann Farm.
Producción
Hasta el momento, la única licencia para la producción de cannabis medicinal que incluye cultivo ha sido otorgada al laboratorio Cann Farm.
Según información de Digemid, el laboratorio V. Ravettino también realizó los trámites para acceder a una licencia de producción (en este caso sin cultivo). Sin embargo su expediente fue denegado en julio pasado.