La firma Candelaria, del Grupo Michell, planea ingresar a dos nuevas categorías de bebidas, que se sumarán a su originaria línea de cervezas artesanales y a la pujante de cocteles ready to drink (RTD), adelantó su gerente general, Andrés Orams.
Las dos nuevas líneas no serían necesariamente de bebidas alcohólicas, agregó sin precisar las categorías a las que la marca planea ingresar. Una de ellas saldría al mercado en el segundo semestre de 2024 y la siguiente a inicios de 2025. “Son categorías que a nivel mundial están teniendo un crecimiento muy interesante”, comentó.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, las dos nuevas categorías podrían alcanzar niveles de venta similares a los que actualmente tienen las dos principales. Respecto a la participación de estas en las ventas, Orams destacó que hasta hace menos de un año la principal fuente de ingresos era la cerveza artesanal, que hoy aporta un 35%, mientras que ahora lo es la línea de RTD (bajo la marca Wasska Happy Punch), que ya representa el 50% de la facturación. Hace exactamente un año, el aporte de esta era del 30%. Asimismo, un 15% de las ventas actuales viene del pisco sour en polvo y otros productos.
LEA TAMBIÉN: Paulaner, la cerveza alemana reforzará su presencia en canal horeca peruano
Las bebidas RTD impulsan las ventas de Candelaria
Con un vertiginoso crecimiento, las RTD darán el principal impulso a las ventas de Candelaria este año. El ejecutivo estima que la facturación de 2023 será 30% mayor que la del año pasado, y la de 2024 experimentará una tasa de crecimiento similar. “Las ventas de RTD crecen muy rápido y las de cerveza artesanal también están creciendo, pero mucho más lento”, precisó.
En setiembre pasado, la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP) estimó que este año el sector caería en 5% con respecto al 2022 y señaló como una de las razones de este descenso a la creciente competencia de las RTD, que se suma al enfriamiento del consumo a nivel nacional.
El principal canal de ventas para Candelaria sigue siendo el moderno; sin embargo, apunta a crecer de manera importante en el de hoteles, restaurantes y cafés (horeca) así como en el tradicional.
“Creemos que en estos dos canales hay más potencial. Aunque se haya enfriado la economía, actualmente hay tendencias de consumo favorables. Por ejemplo, existen más consumidores educados sobre las variedades de cerveza. Seguimos trabajando para acercarnos a quienes hoy son consumidores de cerveza industrial”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Bauducco reduce su dependencia del panetón con impulso al pan de molde
Una de las formas en las que la marca planea hacerlo es a través de su participación en eventos cerveceros como el Oktoberfest, que se realizará entre el 26 y el 31 de octubre en la Costa Verde. Allí Candelaria espera vender unos 5,000 litros de cerveza, lo cual implicaría un incremento de hasta el 20% en las ventas de octubre con respecto a las de un mes regular.
Más destinos de exportación
La empresa se encuentra a punto de realizar sus primeras exportaciones a los Estados Unidos, dirigidas a un distribuidor local, y ahora apunta a realizar envíos regulares a España, adonde ha exportado solo de manera esporádica. En tanto, en Chile tiene de clientes a los supermercados de Cencosud y a distribuidores locales, a los que exporta de manera regular.
Las ventas al exterior actualmente representan un 10% de los ingresos de la compañía. “Además de España, estamos mirando hacia otros países de la región”, agregó Orams.
Sostuvo que para incrementar sus envíos al exterior, además de ampliar su presencia en el canal tradicional y el horeca, Candelaria tendrá que incrementar la capacidad de su planta ubicada en Chorrillos a fines de 2024. El objetivo será contar con capacidad suficiente para seguir creciendo por cinco años más. Algunas líneas, como la de envasado de RTD, tendrían que duplicar sus volúmenes de producción.
LEA TAMBIÉN: Los lanzamientos de El Cedro que impulsarán su crecimiento en próximos meses
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.