Campo Grande es una plataforma online peruana que funge como un mercado mayorista digital de alimentos. Su promesa es simplificar la cadena de abastecimiento a negocios en el rubro de alimentos, como restaurantes, panaderías, tiendas de snacks, pizzerias entre otros negocios, evitando que el dueño se traslade a centrales mayoristas, para adquirir los insumos necesarios para su negocio. Este modelo de negocio los ha llevado a ganar el concurso de Start UP Perú 9G, de Pro Innóvate, con apoyo de la incubadora HUB UDEP.
Gabriel Rodríguez, CEO de Campo Grande, comentó a Gestión que registraron ventas por un total de S/2.5 millones de ventas al cierre del 2023, lo que representó un aumento del 108% frente a los resultados del año anterior (S/1.2 millones). “Fue un crecimiento considerable, aumentando nuestra facturación en 2.5 veces promedio. Hemos continuado implementado varios desarrollos tanto en nuestro sistema de gestión como en nuestro plan de comunicación para obtener este resultado”, dijo.
Según explicó el ejecutivo, la compañía se enfocó en mejorar el sistema tecnológico interno, integrando sus procesos operativos, como el flujo de los pedidos. También realizaron ajustes en su tienda online, donde mejoraron la experiencia de compra; sin embargo, reconocieron que su público objetivo aún es reacio a migrar al 100% a un plataforma digital, por lo que aún mantienen el cierre de pedidos por whatsapp y llamadas.
LEA TAMBIÉN: Esta startup peruana busca levantar US$ 200,000 para crear software de IA en portería
Estrategia comercial y operativa
Para este año, la startup nacional busca triplicar sus operaciones, alcanzando una facturación cercana a los S/8 millones. “Es una meta ambiciosa, pero se justifica por la reactivación de nuestras importaciones, además otras iniciativas relacionadas con aumentar nuestra oferta de productos, además de incorporar nuevos productores”, señaló.
En esa línea, Rodríguez aseguró que el financiamiento recibido por Innovate Perú soportará gran parte de sus iniciativas en 2024. “Nuestra meta es ser un jugador clave en el abastecimiento de insumos para negocios en el rubro de la alimentación, panaderías, restaurantes, pizzerias, catering, hoteles, casinos, entre otros. Por ello, tenemos en carpeta seguir invirtiendo en equipos y tecnología”, explicó el ejecutivo.
En concreto, señaló que la consigna es cerrar este año con una cartera de 1000 productos. “Hemos identificado varias categorías de productos que nos pueden generar buen margen de rentabilidad. Además, también tenemos en carpeta pilotos de nuevos servicios que lanzaremos a mitad de año, relaciados al mismo público objetivo. Aún no podemos especificar detalles de ello”, anotó el directivo.
Con relación a sus proveedores, actualmente trabajan con importadores, exportadores y agricultores directos, los cuales se contactan con Campo Grande para brindar sus productos. “Para nosotros, es clave aumentar el trabajo directo con ellos, tanto en cantidad y volumen. Nuestro modelo de negocio prioriza un comercio justo, ya que acortamos la cadena logística directamente con ellos. A la fecha, contamos con agricultores de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Junín y Piura”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Peruana Idem busca concretar su internacionalización este 2024: destinos y planes
Inversiones en camino
Al ser consultado por el interés en invertir en proyectos de infraestructura (al tratarse de una empresa relacionada con alimentos), el ejecutivo señaló que tienen el interés en montar una planta deshidratadora para 2025, tentativamente en Ica.
“Si bien nuestra prioridad está en fortalecer nuestra presencia en el mercado nacional, estamos explorando la posibilidad de iniciar el proceso de internacionalización a través de la instalación de una planta deshidratadora de uva, con lo que obtendremos pasas morenas y pasas rubias”, señaló el CEO de Campo Grande.
En tanto, en cuanto a otras inversiones, señaló que, al ser un comercio online, su principal canal de crecimiento fue por medio de motores de búsqueda de Google, donde tiene el mayor porcentaje de conversión.
“Ya contamos con herramientas de Inteligencia Artificial que nos permiten optimizar nuestro contenido multimedia para potenciar los motores de búsqueda. El siguiente paso es implementar estrategias de ‘ads’ en diversas plataformas, sumado a estrategias comerciales tradicionales (físicas)”, señaló.
En relación a la posibilidad de recibir un financiamiento privado, el ejecutivo señaló que su crecimiento se ha dado en base al “Bootstrapping”, el cual consiste en un proceso de crear una empresa desde cero sin atraer inversiones o con un capital externo. “Hasta el momento, nos mantendremos bajo ese modelo autofinanciado, el cual nos ha dado resultados crecimiento sostenido”, señaló Rodríguez.
Temas que te pueden interesar sobre startups
- USIL compra edtech peruana y proyecta su expansión regional y de negocios
- Endeavor y los nuevos objetivos con su red de startups en Perú
- Destino México: La incursión de startups peruanas y planes con aroma a tequila
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.