A pocas semanas de que comience la campaña navideña, las pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran que esta podría no ser tan favorable como la del 2019, época de prepandemia, debido a la incertidumbre política y el alza del dólar, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Existen tres factores principales que podrían estropear el éxito de la campaña, los cuales son el contexto internacional desfavorable por la crisis de los fletes marítimos, el ruido político y la volatilidad del billete verde, según Percy Krapp, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL.
“Todo lo que es materia prima, productos, eso va a causar que la campaña se vea afectada debido a la crisis mundial de los contenedores y el tema de los fletes. Hay un encarecimiento de los mismos”, señaló a gestion.pe.
Krapp consideró que cada discurso por parte del Poder Ejecutivo se ha convertido “prácticamente en una bomba de tiempo” y que pareciera no haber una estrategia definida para la toma de decisiones.
“La campaña navideña va amarrada a todas estas interrogantes que tenemos en el camino. El gobierno tiene que poner de su parte y generar confianza. Vemos avances y retrocesos en cuanto a estrategias políticas”, añadió.
La subida del tipo de cambio se mantiene causaría que algunos empresarios se vean obligados a incrementar el precio de algunos de los productos importados como los juguetes para la campaña.
“El dólar al ser alto hace que se encarezcan todos los productos. (Esto) va a afectar a todos, nadie puede mantener los costos. Increíblemente viene de la mano con la crisis de los contenedores, así que hay una gran preocupación”, refirió.
Tramo optimista
Si bien existen algunos obstáculos que hacen peligrar la campaña navideña de este año, para Percy Krapp también existen factores que permitirán sobrellevar el panorama sombrío.
“El empresario peruano es creativo. Eso es lo que va a permitir que se mantenga el ritmo de crecimiento de las ventas comparadas como si fuera el 2019. Esto lamentablemente no va a dar lo suficiente como para decir que será una extraordinaria campaña”, indicó.
El gremio saludó que para este año se cuente con la apertura de malls y un aforo más amplio a comparación del 2020.
Asimismo, los pagos digitales y los aplicativos de delivery de terceros se convertirán en una extensión más que necesaria para aquellas pymes que busquen generar mayores ventas.
“A mediados del 2020, casi el 392% de las cobranzas fue por internet. Es una tendencia que sigue creciendo. Igual el tema del delivery. Ha venido creciendo significativamente y ya no hay vuelta para atrás. Hay que adecuarnos y trabajar adecuadamente”, puntualizó.