A poco de iniciar el año académico, las empresas dedicadas a la venta de productos escolares se preparan para satisfacer la demanda de los padres de familia y los estudiantes. Este año, un nuevo actor, el comercio electrónico, cobra mayor protagonismo en el proceso de adquisición de los útiles, papelería, calzado y otras categorías de esta campaña.
Falabella.com es una de las plataformas que, de acuerdo con Jason Huertas, director Comercial de la marca, espera con altas expectativas la temporada “back to school”. Es la primera vez que el ecommerce se suma a esta campaña y su proyección es crecer a doble dígito con respecto las ventas que registró Falabella Retail durante el mismo periodo del 2022.
Y el optimismo de la marca concuerda con las expectativas del mercado. Según una reciente encuesta realizada por Ipsos y Google en enero del 2023, un 39% de peruanos está dispuesto a comprar online, mientras que el 61% restante lo piensa hacer de forma presencial e híbrida. Asimismo, del 39% que está dispuesto a comprar en páginas webs o en redes sociales, un 41% espera recibir su producto en su hogar, mientras que el otro 59% planea ir a recoger en tienda.
Por otro lado, el 77% de los encuestados en este estudio piensa anticipar sus compras un mes antes del inicio escolar. “Los chicos entran a estudiar a partir de la semana 14 (del año). En ese sentido, entre la nueve y la catorce se deben hacer alrededor del 57% de búsquedas de estas categorías de productos”, calcula Huertas, quien agrega que durante esas semanas deberían tener los picos de ventas en falabella.com.
Categorías más buscadas
De acuerdo con data de falabella.com, los accesorios de campaña escolar como mochilas, loncheras y cartucheras triplican sus búsquedas durante la campaña versus un mes normal. Otras categorías como libros y útiles, muebles, moda y tecnología también experimental un crecimiento.
“El 77% de las personas busca útiles escolares y papelería, el 68% piensa comprar calzado, ropa y uniformes. Le siguen las mochilas, con alrededor de un 59%; productos son de tecnología, con 41%; y muebles, escritorios y sillas, con un 27%”, dice Huertas sobre los resultados de Ipsos.
Otros productos que se ven beneficiados de la campaña escolar son, por ejemplo, las laptops y antivirus, que alcanzan su momento pico de compras en el año. También crece la demanda por bloqueadores solares y gorros, pues la mayoría de clases empieza cuando aún es verano, y también por alimentos congelados y “tapers” para las loncheras.
Asimismo, este año se espera que el ticket promedio se incremente entre 15% y 20% en comparación al 2022, según falabella.com.
VER MÁS: Juan Fernando Correa: “Las nuevas elecciones deben dar por terminada esta etapa fracasada”
El consumidor
La encuesta de Ipsos sostiene que el 36% de encuestados va a comprar productos de preescolar y primaria, mientras que un 22% lo hará para productos de secundaria y un 27% para universitarios.
“Cuando se trata de primaria y secundaria, hablamos de las ventas más planificadas. En el segmento universitario, las compras se hacen muy cerca del inicio de sus clases”, comenta Huertas.
Para falabella, un 65% a 70% de las ventas provienen de Lima, mientras que el resto es de provincias. “Por la situación actual, los porcentajes podrían variar un poco, pero lo habitual es eso”, indica.
Así, debido a la crisis social, el gerente Comercial dice que se han tenido que extender en uno o dos días algunos tiempos de entrega. En el caso de las ciudades al sur del país, el tiempo podría ser mayor y llegar incluso a 15 días.
Con respecto al impacto que tendrían los acontecimientos actuales en las compras de campaña, Huertas señala que debido a que se trata de compras anticipadas, aún no hay un impacto directo.
Canal de ventas
Huerta comenta que la app de falabella.com empieza a tomar relevancia con respecto a otros canales mediante los cuales los padres de familia y estudiantes realizan sus compras. Actualmente, la mayoría de las adquisiciones se hacen a través de una computadora. “Sin embargo, el aplicativo ha registrado un crecimiento del 80% versus el 2021. Esperamos que en febrero ello se traduzca en una mayor cantidad de ventas por ese canal”, detalla.
“Si hablamos calzado, sobre todo de zapatillas de blancas, hay marcas como New Balance, Reebook y Adidas que empiezan a incrementar su nivel de búsqueda por campaña escolar”