El Consorcio Camisea ha presentado sus proyectos destinados a respaldar la difusión del gas natural en el sur de Perú. Uno de los principales emprendimientos es el “Corredor Camisea GNL”, un plan dirigido a beneficiar a los transportistas de carga pesada en Cusco, Arequipa y Nazca.
Instalaciones de GLP en el sur
Durante el evento “Perú Energía Sur”, Pablo Campana, Gerente Comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, explicó que el Corredor GNL es una colaboración entre el Consorcio Camisea, que invertirá US$ 2.4 millones, y Limagas Natural.
El proyecto contempla la instalación de 4 estaciones de Gas Natural Licuado (GNL) para atender las rutas de transporte principales en el sur del país. Esto generará ventajas para los transportistas de carga pesada al reducir los costos de transporte de mercancías, así lo indicó Pablo Campana.
Además, como parte de la promoción del Gas Natural Vehicular (GNV) en Cusco, se planea construir una nueva estación y expandir las dos ya existentes.
Aunque el proyecto inicialmente tenía como objetivo un parque de alrededor de 1,500 vehículos, la población ha demostrado un mayor interés en esta fuente de energía económica y respetuosa con el medio ambiente, superando actualmente los 3,000 autos que utilizan GNV.
Para llevar más gas natural a Ica, Camisea y Contugas han establecido un fondo que ofrecerá financiamiento sin intereses para la adquisición de nuevos buses y camiones a GNV, así como para la conexión e instalaciones internas de gas natural en hospitales públicos.
LEA TAMBIÉN: Primer bus a GNV financiado por Consorcio Camisea fue presentado en Pisco
Gas Licuado de Petróleo
En relación con el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Consorcio Camisea, bajo la operación de Pluspetrol, está llevando a cabo otras iniciativas para mejorar el despacho terrestre en su planta de Pisco. Estas acciones incluyen la creación de nuevos estacionamientos y accesos, así como la ampliación de las islas de despacho de GLP.
Este proyecto se espera implementar en el segundo semestre del próximo año y permitirá casi duplicar la entrega de GLP en camiones, reduciendo los tiempos de espera para las cisternas y fortaleciendo la cadena de suministro, especialmente en situaciones climáticas adversas que puedan llevar al cierre de puertos.
“Al incrementar la capacidad de atención de cisternas y aumentar el parqueo, se disminuirá el tiempo de espera y la acumulación de cisternas en la carretera de Pisco-Paracas, y habrá mayor capacidad de despacho que no se verá afectada por el problema de oleaje anómalo en los puertos”, indicó Campana.
LEA TAMBIÉN: Cálidda: nueva propuesta para impulsar GNV está en camino