En el repunte de las subcategorías de camiones pesados y semipesados (mayores a 16 toneladas), la tendencia se enfrenta a un déficit de producción. Y es que, ante la escasez de ciertos componentes en el mundo, la demanda local supera la oferta.
Mario Boza, gerente comercial de camiones Volvo en Volvo Group Perú, señaló que la venta de esos vehículos podría llegar a 7,500 unidades el 2021 con una mayor oferta, pero los inventarios darían para 6,800. Esto significaría un déficit de 9%.
“La oferta de productos no ha sido de la magnitud necesaria, hay demanda no atendida en este momento. Hay postergación de producción y llegada, ahí tenemos el reto de ser claros con los clientes para mantener la confianza”, comentó a Gestión.
Aun así, destacó que la venta de camiones pesados y semipesados viene creciendo 91% hasta agosto, frente al mismo periodo del 2020. Y respecto al 2019, el volumen al cierre del 2021 sería superior en esas subcategorías.
“Ha habido una recuperación en ‘V’, inmediata y considerable frente al 2020 (cuando la venta se contrajo 18%)”, sostuvo.
En el caso de Volvo, estiman un repunte de casi 90% frente al 2020 con 1,600 unidades por la entrega de flotas a fin de año, ampliando el share. Respecto al 2019, el avance sería de 12.6%.
Amplían portafolio
En medio de restricciones de suministro, Boza destacó que las marcas han seguido distintas estrategias. Para Volvo, será vital la ampliación del portafolio reforzando la subcategoría de camiones pesados (mayores a 26 toneladas) con la línea F.
“Tenemos un share de 26% en ese segmento”, dijo Boza.
Asimismo, indicó que ven oportunidades para camiones eléctricos en el sector minero, donde tienen casi 40% de participación.
“Se puede invitar a las empresas a trabajar proyectos que tengan que ver con soluciones limpias, puede ser un entorno más controlado que otro sistema de transporte”, anotó.
Demanda al alza en el 2022
Mario Boza, gerente comercial de camiones Volvo en Volvo Group Perú, prevé que las dificultades en la cadena de suministro aún continuarán el 2022. “Vemos una gran demanda que seguirá, con el reto de que la oferta que tengamos atienda a esa demanda”, sostuvo.
Refirió que alrededor del 25% de los pedidos de camiones pesados y semipesados corresponde a la minería y construcción; entre 30% y 35% proviene del transporte de larga distancia; 30% del transporte regional y de distribución en ciudades; y 5% de empresas de diverso tipo.
Consultado por incrementos de precios, explicó que la cotización en dólares podría subir principalmente por mayores desarrollos tecnológicos.