Los medios de prensa en el mundo pasan por un proceso de transformación hacia la digitalización y esta no es ajena al Grupo El Comercio (GEC). El costo de nuevas inversiones y el cambio en su estructura organizacional es parte del proceso para su sostenibilidad.
Ignacio Gimenez, gerente general de Empresa Editora El Comercio, quien se incorporó a la organización en abril del 2023, tras su experiencia en El Clarín de Argentina, comentó que este proceso de transformación ya lo vivió el conglomerado de medios de su país. Duró alrededor de 10 años que no fueron sencillos, pero ahora marcha en un negocio sostenible.
“Para el Grupo El Comercio no demorará tanto tiempo ya que hay un avance tecnológico y ello permite un acceso a diversas plataformas, a costos menores. Estamos en un proceso de inversión e implementación desde el 2023. El 2024 será una etapa de consolidación y el 2025 ya empezará a ser un negocio sostenible”, detalla.
LEA TAMBIÉN: Grupo El Comercio: “50% de los ingresos de la unidad de prensa será digital en los próximos dos años”
Las nuevas inversiones en tecnología a las que apuesta GEC ascienden a S/ 14 millones hasta el 2026. Al que se suman los desembolsos iniciales realizados en el 2023.
“Vamos con nuevas plataformas para los negocios comerciales de B2B y en suscripciones, así como un proceso continuo de implementación de tecnología en inteligencia artificial”, comenta. “Nos enfocamos y adaptamos a los nuevos hábitos de nuestros lectores”.
Así empezó la transformación
El Grupo El Comercio pasa por un proceso de reestructuración que se sustenta en el cambio del modelo de negocio, para que sea sostenible.
La pandemia del COVID-19 aceleró el giro de la industria de la prensa, que estaba muy centrado en el print (impreso), recuerda Ignacio Gimenez, dado que no se había preparado para la transformación digital.
“De un día para otro cayeron la mitad de los ingresos”, y a partir del 2020 se tuvo que tomar decisiones rápidas, pero no se pudo planificar. “Ello lleva a que los equipos se enfoquen en atender la demanda”, menciona.
Así, un impulso fuerte de ingresos en el GEC llegó de la publicidad programática, es decir de los ingresos en base a los perfiles de búsquedas. Lo que generaba una dependencia de terceros, como Google u otros similares.
“Se armaba contenido que no iba enfocado a nuestros lectores en general. Nos desfocalizamos”, afirma.
LEA TAMBIÉN: Empresa Editora El Comercio vende 45% de Neoautos a Santander Consumo Perú
En agosto del 2023, fue el primer paso, se cambiaron los objetivos de páginas vistas para enfocarse en contenido de valor para los lectores locales.
“Se empezó a contratar a periodistas para tener un tipo de contenido. El lector vuelve a estar en el centro. Ello lleva a tener más clientes leales que estén más dispuestos a pagar por las suscripciones”, indicó.
Bajo este modelo y con menores ingresos se reajustó la planilla a mediados del año pasado.
Primer reto, revertir pérdidas
“El primer semestre del año del 2023 fue muy malo porque tuvimos un ebitda negativo. Se ordenó muy rápido y en la segunda mitad del año mes a mes el resultado fue positivo (ver gráfico)”, indica Ignacio Gimenez.
La operación se revirtió con el reenfoque de los contenidos, recortando costos y recuperando ingresos publicitarios, en el que se incorporó a José Manuel Jurado, como gerente comercial de Empresa Editora El Comercio.
Al cierre del año, los resultados presentados al mercado de valores por Empresa Editora El Comercio (EEEC), arrojaron un resultado negativo con una pérdida de S/ 72 millones.
Takeshi Yosioka, gerente de Administración y Finanzas de EEECC, detalla las cifras, luego de un ebitda positivo. “El resultado consolidado fue positivo principalmente por el aporte de televisión. Sin embargo, desde el punto de vista contable se han reconocido efectos no monetarios que se reflejan en los EEFF reportados, como por ejemplo el reconocimiento del valor de los inmuebles, o el reconocimiento de la venta de Torito de Oro”, detalla (ver gráfico).
Remarca que, el ebitda mes a mes en segundo semestre ha sido positivo (ver gráfico anterior).
De otro lado, Antonio Román, gerente Central Legal de EEEC, detalla que el nivel de endeudamiento se ha reducido. “Hoy es alrededor de S/ 83 millones. En el 2018 el grupo tenía una deuda de S/ 422 millones. Se ha organizado los desembolsos de manera que no afectan a las operaciones”, precisa.
Cabe indicar que según la Nota a los Estados Financieros de EEEC la deuda consolidad bajó en 28.7% en el 2023.
La expectativa para este año es seguir con la tendencia en la recuperación de los ingresos y la mejora en el ebitda de EEEC.
Transformación en marcha
Tras los resultados del 2023, se trazó el análisis para el mediano plazo, con la consultora chilena Virtus, para evaluar el planeamiento de los siguientes años.
El resultado de dicha evaluación fue realizar ajustes en la organización y enfocarse en los ingresos. En este proceso se buscó reforzar el negocio comercial B2B y el área de suscripciones, integrando parte del equipo de la gerencia de marketing, con lo cual dicha división se eliminó, formando parte de las dos anteriores.
LEA TAMBIÉN: Cambia la gerencia general de Empresa Editora El Comercio S. A.
“No desapareció el marketing, sino que una parte va al equipo comercial y otra a suscripción”, menciona Ignacio Gimenez. “La organización cambia y se optimizan las necesidades para cada línea”, indica.
Este proceso hace que se desvinculen 39 personas de la organización. Un paso duro para la empresa. “Este es un proceso que lamentablemente ya han pasado otros medios de comunicación en el mundo, ahora nos tocó”, refiere. Tras indicar que no se deja de invertir, sino que se irán reforzando las áreas.
La deuda consolidada del Grupo El Comercio asciende a S/ 83 millones, hay un gran descenso de los S/ 422 millones que se tenía en el 2018. En el último año disminuyó en 28.7%”
Siguientes pasos
Tras el análisis de Virtus, Ignacio Giménez, indica que ya se ha implementado el 75% del proceso.
Lo que falta es el cierre de los cambios en la estructura de la organización, ya anunciados, que se darán hasta abril y luego vienen las plataformas de tecnología, cuya inversión está en proceso. “La inversión ya está en marcha”.
¿Habrá más salidas? Ignacio Giménez detalla que no, pero que están en la revisión constante de la estructura de la organización. “Se sumarán profesionales en las áreas que queremos potenciar y buscaremos eficiencias donde ya no esté el foco del negocio”.
Ante la consulta si cerrarán alguna marca de la organización es claro al señalar: “Actualmente todos los productos tienen un margen de contribución positiva. En tanto eso se mantenga no hay razón para pensar en un cierre de productos, sabiendo que cada una de las marcas cumple un rol estratégico”
Finalmente, Ignacio Giménez comenta que el Grupo El Comercio es una marca muy potente y posee una estrategia para seguir muchos años más.
Temas que te puede interesar sobre El Comercio
- Ignacio Giménez Zapiola asumirá la Gerencia General de Prensa del Grupo El Comercio
- Estas son las 10 marcas peruanas con más de 100 años de existencia, según Indecopi
- Grupo El Comercio lanza línea ética en el metaverso
Editor central, Ing. Economista de la UNI, diplomado en comunicación en la UDEP y estudios en Centrum. Más de 20 años de experiencia profesional en periodismo económico y comunicación, en negocios, finanzas y economía.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.