Para el retail en algunas ciudades del Perú, la última campaña navideña volvió a desarrollarse con limitaciones. En esta ocasión, las restricciones no fueron por la pandemia, sino por las protestas sociales. Sin embargo, Azaleia pudo finalmente superar los niveles de venta del 2019 y el presente año apunta a seguir creciendo, dando pasos dentro y fuera del segmento de moda en el mercado del calzado.
Abel Uribe, gerente general de Calzados Azaleia Perú, afirmó que las ventas de la cadena brasileña en el mercado local se elevaron en 3.5% en valor el 2022 frente a la pre-pandemia (2019). En ese resultado, destacó el aporte del portafolio de productos.
“El crecimiento viene porque los precios subieron, pero mucho más por la aceptación de los nuevos productos y la distribución”, comentó a Gestión.
Para el 2023, la filial peruana del grupo más grande del calzado en América Latina apunta a un avance entre 5% y 6%. En esa expectativa, la empresa espera un mayor impulso del desempeño de la distribución mayorista, además de las tiendas propias.
En el canal mayorista, Calzados Azaleia Perú está presente en 250 puntos, la mayoría de los cuales se encuentran en tiendas departamentales y otros espacios en malls. En tanto, también tienen 26 tiendas propias, un canal online y venta por catálogo.
Sobre los precios del calzado, el ejecutivo confió en que la normalización del flujo de contenedores permita un mejor control de costos y los precios finales no vuelvan a subir significativamente, permitiendo salir con ofertas y promociones.
LEA TAMBIÉN: Azaleia competirá en categoría de calzado infantil
Tiendas físicas y canal online
En diciembre último, Azaleia abrió una tienda para su marca de calzado Olympikus en Trujillo y así el grupo alcanzó los 26 locales propios en Perú, donde también distribuyen la marca infantil Dok. Para el 2023, esperan seguir expandiendo la red de tiendas.
“Hay que optimizar recursos y mantener la liquidez, pero si hay oportunidad y espacio en malls, en ciudades importantes, no hay problema en tomar tiendas. Vamos a ver varias variables, como la coyuntura política y económica, la inflación y otros”, anotó.
Así, adelantó que abrirían más tiendas para Olympikus en San Miguel y en Chimbote.
Por su parte, el canal online de Azaleia sigue avanzando con el portafolio de marcas propias. A la fecha, las ventas virtuales aportan entre el 11% y 12% de la facturación total de la empresa en Perú y al cierre del 2023 generarían entre el 15% y 16%.
LEA TAMBIÉN: Peruanos gastan un promedio entre S/ 180 y S/ 210 en zapatos
Pisa segmento industrial con línea de botas
En su estrategia de crecer con marcas propias, Azaleia impulsará este año una línea de botas para la agroindustria, pesca, minería e industria de alimentos, con la marca Vulcabras. En esos segmentos, la empresa irá por ventas en el canal B2B.
“Hemos visto cierta información de nichos de mercado. Hay un crecimiento de las empresas de agroindustria, pesca y minería en Perú, y estamos apuntando a ellas”, finalizó.
Calzado impulsa comercio minorista y mayorista
En el 2022, el comercio minorista creció 2,41% frente al 2021, apoyado por diferentes rubros como las prendas de vestir, calzado y artículos de cuero. En estas categorías, las ventas aumentaron por la diversificación de productos y nuevas tendencias de moda.
Solo en diciembre, dichos productos también impulsaron las ventas en el canal minorista en un ritmo similar, sobre todo, por nuevas estrategias en almacenes especializados.
En tanto, el comercio mayorista creció 1.94% en dicho mes, también impulsado por la venta de calzado, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
CIFRAS Y DATOS
Suministro. Azaleia Perú realiza sus compras en Brasil y Asia con hasta 12 meses de anticipación.
Campañas. Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad son las principales para Azaleia.
Protestas. Cadena registró impacto de protesta de diciembre y enero en sus tiendas de Cusco y Arequipa.
Canal online. 60% de ventas virtuales de Azaleia Perú se realizan en Lima.