Cálidda, la empresa a cargo de la distribución de gas natural en Lima y Callao, avanza a paso firma en su plan de expansión de redes. En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Gestión conversó con Martín Mejía, gerente general de la empresa, quien detalló cuáles serán los siguientes pasos de la compañía.
El foco estará en cubrir los kilómetros restantes en Lima Metropolitana, lo que incluye una cercanía a Chancay. Un proyecto más ambicioso involucra salir de la capital. Ambos proyectos podrían arrancar en 2026, cuando vence el plan quinquenal vigente de Cálidda.
LEA TAMBIÉN: Jamie Dimon explica en APEC por qué países como el Perú no crecen más
Foco en Chancay
Mejía indicó que actualmente ya han cubierto 18,000 kilómetros de redes en Lima Metropolitana y el Callao. Lo restante por cubrir aborda 3,500 km adicionales. Este año, el plan consistió en avanzar con 1,250 km de redes, a partir de una inversión de US$ 100 millones.
“Eso nos está permitiendo conectar aproximadamente a 190 mil nuevos usuarios a la red de distribución de gas natural”, señaló sobre el impacto de este avance. El gerente general de Cálidda también detalló dónde están “los huecos” por cubrir en su área de concesión. Actualmente, ya alcanzan al 70% de la población del departamento.
“Zonas como el Norte Chico en Lima, Chancay. Hablamos de Huaral que todavía no ha sido atendida. Es uno de los próximos proyectos que seguramente estaremos presentando. Tenemos toda una parte de nivel socioeconómico alto, como Miraflores, San Isidro, La Molina, Jesús María, Surco. (Allí) nos falta cubrir, pero venimos trabajando poco a poco. Este año, por ejemplo, entramos con más fuerza a San Borja”, comentó.
En el caso del Norte Chico, donde está Chancay, Mejía indica que hacen falta 1,200 km por cubrir con redes de gas natural. En el bloque de niveles socio económicos altos serían unos 1,100 km.
Sobre el proyecto concreto en el distrito que alberga el puerto de Cosco Shipping, el gerente general de Cálidda indicó que hace dos años iniciaron el proceso requerido para hacer un estudio de impacto ambiental.
Ese análisis ya fue presentado y próximamente podrían recibir la autorización final para emprenderlo. De esta manera, el proyecto en Chancay podría formar parte del siguiente plan quinquenal de la empresa.
“A nosotros nos tocaría presentar un plan de inversiones el próximo año en julio. Ese proyecto luego es aprobado por el ministerio (Minem). Osinergmin luego debe hacer una revisión tarifaria para poder incorporar dichas inversiones. Eso estaría listo, más o menos, en mayo del 2026″, explicó Mejía.
LEA TAMBIÉN: Microsoft y Google en APEC 2024: qué dijeron las tecnológicas sobre el futuro del trabajo
Apuntan afuera de la capital
El gerente general de Cálidda también comentó que su empresa busca que, parte de ese próximo plan de inversiones, incluya la posibilidad de extender redes de gas natural en regiones, específicamente en la zona centro-sur del Perú.
“Estamos hablando de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Junín y Ucayali, que era el proyecto Siete Regiones. Tuvo distintos procesos licitatorios. Inclusive nosotros en todos hemos participado y evaluado la propuesta bajo los términos en los cuales el Estado estaba proponiendo que haya un concesionario”, refirió.
A pesar de ello, Mejía recordó que estos procesos anteriores quedaron desiertos porque la demanda en esas zonas era bastante menor a la que tiene Lima, lo que hacía bastante complicado ingresar a dicho mercado, por la alta inversión que implica la instalación de redes de gas natural.
“En esas regiones nosotros estimamos que inicialmente habría entre 5 y 10 millones de pies cúbicos día de demanda. Lima tiene 800 millones de pies cúbicos día. Hacer grandes inversiones para cobrar solamente por 10 millones de pies cúbicos día implicaría tener una tarifa inmensa. Superaría el balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se vende en la zona”, advirtió.
¿Qué propone Cálidda para supera esa traba? Según su gerente general, apostar a una cláusula en su concesión actual, que vence en 2033, pero cuyo contrato permite una extensión de al menos 10 años más.
“Hemos presentado una propuesta de inversión bajo el contrato de inversión que tenemos hoy día con el Estado para ampliar el plazo de concesión y juntar esas regiones con Lima y de alguna manera poder llevarle el gas natural a las mismas tarifas que tenemos en Lima, a las regiones del centro sur. Esa es la propuesta para compensar esto de la demanda baja”, reveló.
Mejía aclaró también que esta iniciativa está en manos del Ministerio de Energía y Minas desde noviembre del año pasado. En su proceso de aprobación, participan también el Osinergmin, ProInversión; que lideró los proceso de licitación fallidos desde el 2014, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El gerente general de Cálidda comentó que en febrero recibieron comentarios a la propuesta, en julio fue presentada nuevamente reformulada. “Hace dos semanas nos la volvieron a entregar con menos observaciones. A fin de este mes esperamos volver a ingresar el proyecto”, aclaró sobre su estado actual.
Temas relacionados al gas natural
- Cálidda con financiamiento de US$90 mllns de matriz de Scotiabank Perú
- Difunden proyecto que fija tarifas de distribución de gas natural en el norte
- Gasoducto al sur: TGP solicita 10 años más de periodo de concesión
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.