La distribución de gas natural que inició Cálidda en Lima y Callao hace 17 años, alcanza hoy a un 60% de las áreas de la capital donde es posible realizar el tendido de sus redes, y para el siguiente quinquenio, el nuevo plan que elabora, proyecta extender esa cobertura a un 85%, con una inversión de US$ 700 millones.
Martín Mejía, director general de Cálidda, explicó a Gestión que, hasta el momento, la compañía ha invertido más de US$ 2,000 millones, en cerca de 13,000 kilómetros de redes construidas, más los gastos operativos que ello generó. Hoy esas redes llevan gas a más de 1.1 millones de usuarios, a 650 empresas industriales (incluyendo a casi todas las grandes compañías), 13,000 locales comerciales y 284 estaciones de GNV, que despachan a 180,000 vehículos.
Meta
El objetivo en el plan de inversiones de la empresa para el periodo 2022-2026, que evalúa actualmente, es tender 5,000 kilómetros de redes adicionales (de un total de 8,000 km que se requeriría para cubrir al 100% a la capital).
Con el nuevo plan, que presentarán al Minem en julio próximo, esperan ampliar el universo de usuarios residenciales a 1.8 millones (cobertura al 85% de la ciudad), e incorporar a 250 empresas industriales más, a un ritmo de 50 empresas por año, explicó Mejía.
En el caso de locales comerciales y micro y pequeñas empresas, dio a entender que se prevé una mayor penetración, en vista que se ha ampliado la cobertura del Bonogas y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para que también puedan financiar las conexiones de esos negocios.
En el caso de las nuevas conexiones residenciales, según indicó, van a seguir favoreciendo la llegada de los ductos, primero a zonas vulnerables pendientes de cubrir (niveles socio económicos C, D y E), y también buscan mayor penetración en instituciones públicas.
Rezago
Refirió que aún hay un rezago en conectar a los entes estatales, y que en el sector salud por ejemplo, hay solo 12 instituciones hospitalarias conectadas, habiendo identificado a otras 20 entidades públicas que podrían recibir ese servicio, y generar ahorros de S/ 24 millones al reemplazar sus operaciones de diésel por gas natural.
Además, indicó que también está pendiente la instalación de más redes en el centro de la ciudad, que cubran distritos de niveles socioeconómicos más altos.
No obstante, advirtió que hay muchos edificios nuevos (construidos hace dos a tres años) que no cuentan con tuberías internas de gas natural, pese a que así lo exigen las normas de construcción para viviendas, lo cual consideró una barrera de entrada a la expansión de las redes.