Los consumidores peruanos cada vez más optan por incorporar derivados de frutos secos a su dieta debido a que tienden a tener mayor conciencia por comer alimentos más saludables. Ante esta tendencia, la empresa española Calconut, especializada en la distribución de frutos secos, decidió abrir su primera tienda física a nivel global con su marca Nut&me en el Perú.
Este nuevo establecimiento de 65 metros cuadrados, ubicado en el centro comercial La Rambla Brasil (Breña), demandó una inversión de US$ 500 mil y se espera que en su primer año de operación logre una facturación de alrededor un millón de soles, estimó Héctor Serrano, director de la empresa española Calconut.
El ejecutivo detalló que los consumidores principales de frutos secos en el país son personas deportistas que buscan una alimentación más equilibrada en proteínas y bajos en grasas, así como personas que optan por dietas vegetarianas y veganas. Asimismo, hay otro segmento que consume snacks (pistachos, almendras, maíz y maní), como aperitivos.
“Nuestro público objetivo principal con Nut&me está compuesto en 65% por mujeres entre 25 y 45 años. Ellas lideran la misión de compra y están familiarizadas con las nuevas tecnologías. Además, visualizan recetas en video para innovar en la cocina y tienen la capacidad de desarrollar postres o alimentos en casa”, comentó Serrano.
Ticket de compra
En cuanto al ticket promedio de compra, tanto en la tienda física como en el canal e-commerce de Nut&me está entre los S/45 y S/ 50. “En comparación con el consumo de estos productos en Europa, el ticket promedio en Perú aún es bajo, pero esperamos con el transcurso del tiempo, el gasto promedio de frutos secos aumente, sobre todo en el consumidor online”, dijo el representante de la marca.
Con respecto a los productos con mayor demanda por los consumidores peruanos están las mantequillas de maní y almendra, así como las harinas de almendra y avellanas. También, adquieren nueces, almendras, pistachos, cashews y pecanas.
“Estos productos son demandados como insumos para la pastelería y repostería en Europa, pero debido a su variedad gastronómica el Perú puede ser un mercado potencial con este tipo de productos”, dijo Serrano.
Retail de experiencia
La tienda de Nut&me alberga una estación de salud que mide seis vectores corporales (corporal, óseo, anímico, nervioso, cardiovascular y dérmico) y sugiere qué productos comprar en función del resultado.
Asimismo, las líneas de productos que se pueden encontrar en la tienda son frutos secos, semillas, fruta seca, super foods, mantequillas, harinas, kids y snacks.
“Nut&me es un proyecto directo al cliente final que está basado en una combinación de tienda experiencial y con distintos sistemas tecnológicos que indica cómo te encuentras a nivel fisiológico y psicológico. Asimismo, contamos con un equipo de nutricionistas que pueden ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios”, explicó el director de Calconut.
Asimismo, esta tienda es un punto de distribución logístico para el consumidor online, el cual busca atender a todos los distritos de Lima y provincias. “No descartamos en algunos años movilizar la tienda a otro distrito de Lima, pero en este momento no hemos decidido abrir más locales en el país; sin embargo, hemos considerado la posibilidad de ampliar el local en La Rambla con una experiencia breakfast con recetas en video que publicamos continuamente a través del online”, dijo Serrano.
CIFRAS Y DATOS
Lanzamiento. Empresa lanzará una mantequilla de pistachos que es el top de ventas en Europa.
Ventas. Calconut facturó el año pasado US$ 200 millones en ventas de frutos secos a nivel global y vendieron 40 millones de kilos de frutos secos.
Exportaciones. Desde el Perú compran quinua, chía, cacao en nibs, castañas, para llevarlos al mercado europeo.