Las micro y pequeñas empresas (mypes), uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, ahora son afectadas por las protestas sociales.
“Es como si estuviera lloviendo sobre mojado. La situación de las mypes ya era complicada, y ahora se ha puesto en peligro la campaña navideña”, señaló a Gestión Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
Principalmente en las zonas de mayor convulsión social, la campaña de fin de año no generará los ingresos adicionales que esperaban las mypes, refirió Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).
En el contexto de las protestas, un gran sector de las pequeñas empresas se va a descapitalizar, advirtió Solis. Ello sucederá porque no han podido vender debido al cierre de sus negocios o por la dificultad para renovar sus inventarios ante el bloqueo de vías, o porque han registrado una menor afluencia de clientes, explicó.
“Sentimos que nuestros clientes están teniendo problemas de pago, están atrasados en sus cuotas”, añadió Solis.
LEA TAMBIÉN: Mypes saldrán a rematar stock que no vendieron por protestas.
Riesgo de default de mypes
Frente a esta situación las entidades microfinancieras (cajas y financieras) tienen la opción de reprogramar la cuota de diciembre a pedido de sus clientes, sostuvo Delgado.
“Se podría hacer un refinanciamiento de esa cuota, será el cliente quien decida (la modalidad) en función a los flujos que genere, y va a poder amortizar su cuota o programarla para otra fecha”, detalló.
Solis consideró que sería importante que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tome medidas para facilitar la reprogramación de los créditos a las mypes, que incluya periodos de gracia.
“Sería importante que la SBS evalúe la posibilidad de flexibilizar todas las condiciones del crédito para evitar que muchas empresas caigan en default”, afirmó.
El presidente del gremio de cajas municipales advirtió que sin medidas de alivio podría haber un impacto en la morosidad de las mypes. Al cierre de octubre, la mora de las pequeñas empresas se ubicó en 7.91% y la de microempresas en 5.90%, según datos de la SBS.
LEA TAMBIÉN: Contracción económica en regiones con protestas se acentuaría el resto del año.
Los representantes de Caja Arequipa y Caja Cusco también han pedido un pronunciamiento de la SBS para permitir una reprogramación que no modifique la calificación de riesgo del deudor.
“Mi pedido es que en esta semana se pueda ayudar a los clientes de las microfinancieras que se están viendo perjudicados con las protestas”, dijo Wilber Dongo, gerente central de negocios Caja Arequipa.
Si las mypes no pueden vender este mes van a tener problemas con el pago de las deudas que han tomado, y el próximo año puede haber un gran problema en el sistema financiero, advirtió.
Medidas adicionales
Solis sostuvo que para impulsar al sector de mypes, que generan el 90% del empleo del país, se necesitan medidas adicionales del Gobierno. “Tiene que haber un paquete reactivador, de apalancamiento, de créditos con intereses subsidiados por el Estado y un programa de compra de cartera que alivie temporalmente a las mypes”, sugirió.
Al cierre de esta nota, la SBS no había respondido aún a la Consulta de Gestión respecto de si tenía previsto emitir medidas para ayudar a las mypes deudoras con problemas de pago a causa de las protestas.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank: Si siguen bloqueos se afectarían exportaciones mineras.