Ante el contexto de desaceleración económica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció, desde el año pasado, planes de reactivación que incluían a las mypes. Según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), no se ha visto impacto alguno hasta ahora pese a haber mypes a punto de quebrar.
Dentro de las medidas del programa Impulso Perú está la garantía de S/ 2,000 millones del esquema Impulso MYPERÚ, a fin de otorgar créditos a mypes (cuyo reglamento se aprobó recientemente). Este contempla facilidades de bono al “buen pagador” hasta por S/ 280 millones.
Del mismo modo, el titular del MEF, Alex Contreras, anunció medidas complementarias que comprenden un fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras valorizado en S/ 100 millones, para garantizar la solvencia de esas entidades, y un programa de liquidez para microfinancieras y cooperativas de unos S/ 200 millones.
“No ha habido impulso por las medidas del Gobierno con Impulso Perú, pues no se ha colocado un solo crédito de los S/ 2,000 millones. Las medidas tienen que ser prontas; se anunciaron en diciembre y el escenario ahora ha cambiado por las protestas y lluvias”, apuntó Jorge Solis, presidente de la Fepcmac.
Además del poco dinamismo del Estado, los montos de los programas son mucho menores de lo que se requiere para una reactivación de las mypes, y para evitar que muchas cesen sus operaciones, tal como adelantó Gestión a inicios de mes (01.04.2023).
“Se necesita un apalancamiento a las cajas municipales de S/ 1,000 millones (en lugar de S/ 100 millones), incrementar el financiamiento con garantías de Impulso Perú por S/ 3,000 millones más, y también el bono de buen pagador hasta S/ 600 millones. Con ello se puede lograr un gran impacto, el que se incremente el crédito a mypes en 2%, 800,000 puestos de trabajo. Demandamos con carácter de urgencia y que no nos den migajas”, apuntó.
Tres millones de mypes en riesgo
En ese sentido, sostuvo que tras las protestas sociales de enero y febrero, y el impacto de las lluvias por el ciclón Yaku, hay alrededor de tres millones de mypes que estarían en riesgo de salir del mercado si no hay impulso desde el Estado.
Según ComexPerú, con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el total de mypes (entre formales e informales) fue de 5.5 millones hasta el 2021.
Las mypes en situación crítica comprometen cerca de nueve millones de puestos de trabajo, según el estimado de Fepcmac, que contempla tres trabajadores por mype, en promedio. Como referencia, según datos del INEI, la población ocupada en empresas que cuentan con hasta 10 trabajadores (clasificación del INEI para mypes) fue de 13.3 millones en el 2022.
“Es un impacto que se está sintiendo. Con motivo de la convulsión social se identificaron dos millones de mypes en riesgo de salir de mercado. Con los fenómenos climatológicos, Yaku y el fenómeno El Niño, ahora se podría hablar de tres millones de micro y pequeñas empresas en riesgo”, indicó Solís.
LEA TAMBIÉN: Cajas requieren S/ 1,000 millones para fortalecer patrimonio, pero MEF ofrece S/ 100 millones
Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, coincidió en que el impulso del Gobierno tendría que ser de mayor magnitud por la actual coyuntura.
Dijo que, teniendo en cuenta una reciente estimación en marzo para el segmento formal, unas 300 mypes, en promedio, pasan a la informalidad o cesan sus operaciones cada día.
Mypes descapitalizadas para el Día de la Madre
Jorge Solis reconoció que hay un entorno pesimista de las mypes para la campaña del Día de la Madre por venir. “Hay peligro que se pierda esta campaña”, precisó.
Mencionó que esto responde a que no tienen capital para renovar su inventario, luego de una campaña escolar y navideña por debajo de lo esperado.
“Muchas mypes se han quedado con su producción que eran más estacionales, como útiles escolares. Ahora se viene la campaña del Día de la Madre, y las expectativas son pesimistas. Las mypes no tienen capital al no haber logrado sus objetivos de ventas en diciembre e inicio del 2022, teniendo en cuenta el entorno de inflación. Requieren de capital de trabajo para seguir ofertando bienes y servicios”, indicó.
Hermoza, por su parte, señaló que el entorno pesimista pasa por el golpe al consumo (confianza del consumidor) que perciben las mypes en el contexto actual, pues no solo es afectado por el entorno de crisis política sino también por la incertidumbre alrededor del Fenómeno de El Niño.
“En este momento estamos en una recesión que hace que los consumidores prioricen alimentación o cualquier contingencia futura. En general las mypes tienen ánimo, pero la realidad es que no hay un consumo reactivado, y por eso la campaña que viene es de pesimismo. Se están perdiendo ventas en el norte por las lluvias, y esto podría afectar gravemente la campaña”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Impulso y Con Punche Perú tendrían impacto acotado mientras reformas no arrancan
Dato
- Las cajas municipales concentran el 40% del crédito a las mypes, según Fepcmac