Los resultados de las entidades financieras locales están mostrando alguna mejoría, sobre todo para las de mayor tamaño. Así, al cierre de octubre del 2021, el sistema de las cajas municipales, que hasta el mes previo registraba pérdidas, obtuvo sus primeras ganancias del año.
Según datos de la SBS, las utilidades conjuntas de las entidades ediles alcanzaron los S/ 14.1 millones en los 10 primeros meses del año. Sin embargo, dicho monto es menor en 78.3% al registrado en el mismo periodo del 2020.
Los mayores gastos por provisiones de las cajas municipales (16.4%) fueron atenuados por el incremento de los ingresos financieros (2.3%) y la reducción de los gastos financieros (16.7%).
La provisiones son reservas de dinero que tienen que hacer las entidades financieras para cubrir eventuales impagos de los créditos.
El segmento de préstamos a las mypes, que justamente son atendidas por las cajas, ha sido uno de los más afectados por la pandemia.
Mirando con más a detalle, de las 12 cajas municipales que operan en el país, cinco han expandido sus utilidades, incluso cuatro de ellas más del doble (ver tabla).
Otras dos entidades ediles han visto disminuidas sus ganancias y otras cinco reportaron más bien pérdidas.
Cajas rurales
Por su parte, las seis cajas rurales existente están en rojo. En conjunto, estas instituciones microfinancieras acumulan pérdidas por S/ 53.6 millones en los diez primeros meses del año.
En similar espacio de tiempo del 2020, el monto perdido por las cajas rurales fue incluso menor (S/ 32.7 millones).
Si bien al término de octubre los gastos por provisiones de estas entidades cayeron en 64%, sus ingresos financieros (provenientes de los intereses de los préstamos) también se contrajeron en 38%.
Banca
Los bancos, en cambio, son las instituciones que, en general, registran mejores números en lo que va del año.
Las utilidades netas de las entidades bancarias sumaron S/ 5,557.3 millones a octubre del 2021.
Dicho beneficio es superior en 144.6% al obtenido en los diez primeros meses del año pasado, pero menor en 28% a igual periodo del 2019.
De los 16 bancos activos, cinco aún registran pérdidas. Y de ellos tres están más vinculados al financiamiento del consumo.
Los bancos han reducido fuertemente sus provisiones (53.7%) y sus gastos financieros (16.4%). Pero, por otro lado, sus ingresos por intereses (de los préstamos) cayeron en 6.2%, mientras que sus gastos administrativos se elevaron en 9.8%.
Rentabilidad
La rentabilidad patrimonial (ROE) de los bancos siguió mejorando en octubre y volvió a alcanzar niveles de dos dígitos (10.3%).
Para las cajas municipales el ROE bajó de 4.34% a 0.81% en los últimos 12 meses.
Mientras que la rentabilidad patrimonial de las cajas rurales se ubicó en -17.2%.