La Junta de Accionistas de Caja Huancayo realizada el último viernes acordó materializar acciones que permitan un mayor reforzamiento patrimonial de la entidad edil, mediante la incorporación de un nuevo accionista.
Dicha tarea fue encargada a su directorio y a su gerencia mancomunada, los cuales tendrán que iniciar las gestiones de negociación con International Finance Corporation (IFC), como potencial socio estratégico de Caja Huancayo.
De alcanzarse condiciones de negociación adecuadas estas deberán ser puestas a disposición de la Junta de Accionistas para su evaluación y eventual aprobación, según un hecho de importancia publicado en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
IFC es una institución miembro del Grupo Banco Mundial focalizada en el sector privado en países en desarrollo.
Una de las debilidades de Caja Huancayo es el acotado respaldo patrimonial que le brinda su único accionista, la Municipalidad Provincial de Huancayo, señala un reciente reporte de la clasificadora de riesgo Moody’s Local.
LEA TAMBIÉN: “Gobierno busca poner grilletes a cajas para meter al BN a competir”
El crecimiento de la colocación de créditos en las entidades financieras tiene que ser respaldado por patrimonio adicional.
Sin embargo, en el caso de las cajas, los municipios no suelen aportar capital, sino que más bien reciben cada año un porcentaje de las utilidades, señaló Juan Sánchez, gerente de Maximixe Inversiones.
Refirió que lo que ha permitido crecer en la colocación de créditos a las cajas municipales ha sido la reinversión de ganancias obtenidas.
“El fortalecimiento planteado por Caja Huancayo no es otra cosa que invitar a un tercero para que ponga capital y ese mayor capital le va a permitir crecer, hacer operaciones tanto dentro del país como fuera de él”, dijo Sánchez.
Participación minoritaria en la caja
Caja Huancayo se ubica como la segunda entidad del sistema de cajas municipales en términos de colocaciones de créditos, depósitos y patrimonio, resalta Moody´s.
Sánchez precisó que, según la norma vigente, el eventual ingreso de IFC al accionario de la caja no significaría una pérdida de control. Sería una participación minoritaria, pero que ayudaría a mejor el gobierno corporativo de la entidad edil, añadió.
LEA TAMBIÉN: Caja Huancayo, tras llegar a Ecuador evalúa Chile o Bolivia como nuevo mercado.
“Sería un socio estratégico que no solo aporta capital, sino que también viene con todo el respaldo de sus relaciones, ya sea de asistencia técnica como financiera”, resaltó Sánchez.
En el pasado se han frustrado algunos acuerdos para incorporar socios a las cajas municipales.
De concretarse un acuerdo entre Caja Huancayo e IFC sería una favorable noticia, pues animaría a otras operaciones. “Permitiría que otros organismos multilaterales y fondos de inversión vean que hay un primer socio que está apostando por las microfinanzas y que percibe el riesgo como aceptable”, consideró el experto.
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad de cartera de cajas no mejoraría por crisis política, señaló MicroRate.