Desde el 2020, Caja Trujillo observa el cierre de agencias financieras en América Latina por la pandemia. En su caso, señala que por el contrario seguirá expandiéndose, pero de forma digital. De esa manera, apunta a plazas de alta competencia en el sur.
Su gerente comercial y de Marketing, Sergio Rivera, señaló que el año pasado abrieron un frente digital, acelerando la transformación. Así, con un nuevo modelo en construcción, casi 10% de los desembolsos ya parten de prospectos digitales.
“La pandemia ha cambiado el chip. Antes crecíamos 8% interanual en número de agencias, otras empresas lo hacían aún más. Ahora queremos ampliar, pero hablando de agencias 100% digitales”, comentó a Gestión.
A principios del 2022, con la propuesta probada y lista la aprobación de créditos con firma electrónica, iniciarán la expansión.
“Queremos cubrir Arequipa, Cusco, Tacna, donde no tenemos presencia física, ver cada negocio, evaluarlo, geolocalizarlo y recuperando cada crédito. En el sur, la competencia es muy cerrada, hay varias cajas, como en el norte”, anotó.
Añadió que el comercio, así como la metalmecánica, pequeña agroindustria y otros rubros son de interés para Caja Trujillo en el sur.
Hacia millennials
A partir de canales digitales, Caja Trujillo amplía su cartera a empresarios millennials que no deseaban ir hasta las agencias físicas. Si bien los tickets en ese segmento son menores (S/ 5,000) al promedio (S/ 10,000), el conjunto resulta relevante.
“Es aproximadamente el 8% de las colocaciones. Son empresarios que quieren vender por internet en el rubro de ropa de mujer, artículos electrónicos, muebles y artículos para el hogar y home office, sillas gamer”, detalló.
De igual manera, se expanden al retail con la plataforma “Super vendedor” para que los vendedores de tiendas puedan gestionar créditos para sus clientes. En general, en el norte, la cadena del calzado es de los segmentos más importantes, mencionó.
Tarjeta de crédito
A partir del 2022, las cajas municipales podrían emitir tarjetas de crédito y competir en el segmento de consumo. Algunas de ellas como Caja Trujillo ya han mostrado su interés. Al respecto, Sergio Rivera reveló que evalúan el modelo de negocio para ver el impacto de dicho instrumento de acceso rápido al crédito en sus actuales indicadores. “Nos movería la mora, la tasa promedio, plazo. Es un cambio en todo el modelo. Hay interés, pero aún no tenemos alguna decisión al respecto”, comentó.
Si bien reconoció que el análisis iba a tomar más tiempo, finalmente habría una definición en cuatro meses. “Con el resultado igual nos tomaríamos con calma el proyecto, para el año que entra o el siguiente”, sostuvo.