La Caja Municipal del Cusco busca ganar mercado extendiendo su red de agencias.
Iniciaron el año con 112 y actualmente ya suman 116, luego de que este mes inauguraron agencias en la región de Junín (Satipo, Tarma y Jauja). Y esperan acabar el 2022 con 120 agencias, pues tienen previsto abrir sucursales en Cajamarca, Amazonas, Chiclayo y Trujillo.
“Nuestro plan de expansión tiene el objetivo de llegar a las 160 agencias en el 2024. Y así contar con al menos una agencia en cada región del país”, señaló a Gestion Guido Bayro, presidente del directorio de Caja Cusco.
Agregó que el costo de inversión es de alrededor de S/ 1 millón por agencia.
Además de la expansión de su red de oficinas, otra de las estrategias de Caja Cusco para captar más clientes es ampliar su oferta de servicios.
Así, tienen previsto empezar a ofrecer tarjetas de crédito desde este año. Si bien inicialmente se planteó que ello ocurra desde agosto, por ahora la empresa sigue en la etapa de pruebas y estima lanzar el producto en octubre.
“Seguimos en el periodo de pruebas para que las tarjetas ya puedan ser ofrecidas al público en ventanilla desde octubre”, señaló Bayro.
La tasa de interés de las tarjetas de crédito de Caja Cusco sería de alrededor de 27%. “Es una tasa similar a la que cobramos a nuestros clientes en los préstamos”, anotó el ejecutivo.
Regulación para mayor oferta
Asimismo, las empresas del sector esperan que el Congreso en las próximas semanas ratifique un proyecto de ley que flexibiliza la regulación de las Cajas Municipales.
De ocurrir ello, uno de los cambios les permitiría a las Cajas Municipales ofrecer más servicios como emitir cheques y cuentas corriente.
“Es sorprendente que aún las Cajas Municipales no estén autorizadas para hacer ello, cuando es un atributo muy sencillo”, refirió Bayro.
La compañía estima que si la nueva ley es promulgada, la empresa podría empezar a emitir cheques y ofrecer cuentas corrientes a sus clientes desde diciembre de este año.
Caja Cusco espera obtener este año S/ 60 millones en utilidades, el doble de lo registrado el 2021, debido sobre todo al avance de colocación de créditos, aunque aún por debajo de los S/ 78 millones en utilidades reportadas el 2019 (antes del impacto del COVID-19).
La recuperación de utilidades se sustenta en el mayor nivel de colocaciones, que este año sumarían S/ 5,100 millones, un monto mayor a los S/ 4,500 millones colocados el 2021.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de tarjetas de crédito bajarán a la cuarta parte en cajas municipales
LEA TAMBIÉN: Para calificar a un crédito personas ahora se endeudan a cinco años