Luego de un periodo de pérdidas por el impacto del Covid-19, la Caja Los Andes sigue su camino de recuperación. Rosanna Ramos-Velita, presidenta de la institución, explica que el uso de plataformas digitales y la focalización en nichos de mercado con potencial, como la agroexportación y el turismo, les ha permitido crecer.
La utilidad neta de la caja supera los S/ 3 millones. Ramos-Velita comenta que se está en positivo desde junio del año pasado y que, por esa tendencia, es posible crecer por lo menos entre 10% y 20% el próximo año en número de clientes, colocaciones, depósitos y utilidades, tomando en cuenta el alza en las tasas de interés, la inflación y la incertidumbre en el país.
Sin embargo, la ejecutiva reconoce que, dada la coyuntura, Caja Los Andes empieza a ser más rigurosa en el manejo del riesgo del crédito para evitar que la cartera se deteriore. Esto supone evaluar con mayor detenimiento los tipos de productos, los perfiles de cliente y las regiones que empiezan a dar más señales de fricción.
“No hemos decidido políticas en general, sino que estamos tratando de ser mucho más diligentes y analíticos. Los créditos comerciales, pymes o mypes en zonas urbanas, van a ser los que generen más morosidad”, dice Ramos-Velita.
La morosidad de Caja Los Andes se ubica en el orden del 8%. El crédito promedio es de S/ 5,000. “Creemos que debemos enfocarnos en créditos pequeños y rápidos, donde tengamos una mejor validación del negocio de nuestro cliente”, refiere Ramos-Velita.
LEA MÁS: La estrategia de Los Andes para llegar a zonas no bancarizadas
Foco en los microseguros
Esta situación, así como la pandemia, han impulsado que Caja Los Andes busque centrarse en el segmento de microseguros, principalmente multiriesgos (por ejemplo, contra incendios para microempresas) y de salud. Según Ramos-Velita, el número de clientes de la institución con este producto ha pasado de aproximadamente 5% antes de la crisis sanitaria a más del 25% en la actualidad. Se proyecta llegar al 50% en el 2023.
“Este año vamos a impulsar muchísimo estos productos financieros, que son adicionales al crédito o al ahorro. Es un área adicional que vamos a incluir en nuestras inversiones”, revela la ejecutiva. Ramos-Velita espera que los ingresos netos de este segmento el próximo año alcancen “unos cuantos millones de soles”.
Si bien es un negocio complementario, cuyo servicio no lo brinda la caja, sino la compañía de seguros, Jorge Lazo, socio de Lazo de Romaña & Bravo, considera que ofrecer microseguros genera una oportunidad para las cajas. Pero precisa que “la profundidad de la industria de seguros tampoco es tan alta como para decir que hay un mercado en expansión”.
Caja Los Andes cuenta con 160,000 clientes y 104 sedes en todo el país. El balance total en activos y pasivos asciende a unos S/ 500 millones. El ratio de liquidez está sobre el 20% y el de capital en 10%.