Desde julio último, Caja Ica retoma el nivel pre-pandemia de colocaciones mensuales de crédito, apoyada por las Fiestas Patrias. Para el cierre del 2021, tal mejora le permite estimar un incremento de hasta 10% en su cartera total, por encima del 7% proyectado inicialmente.
Sergio Llerena, Gerente Central de Créditos de dicha entidad, señaló que el comercio y los servicios en regiones del sur han sido clave en la reactivación de los créditos. En detalle, destacó la apuesta por bodegas y empresas logísticas en pandemia.
“Han surgido pequeñas empresas que hacen delivery, inclusive para el traslado interprovincial de mercaderías. Están las empresas más grandes, pero se han formado otras iguales con capital de micro empresarios”, comentó a Gestión.
Vista tal dinámica, mencionó que Caja Ica se expande a zonas rurales con oficinas informativas. En ese segmento, estiman créditos con tickets de menos de S/ 10,000 para bodegas, farmacias, talleres automotrices y otros.
En la actualidad, la entidad opera en ocho regiones desde Ancash hacia el sur. Y para fortalecer su presencia en este sector del país, alista su ingreso a Moquegua. En agosto, superó los 100,000 clientes de créditos.
Nuevas opciones
A partir del 2022, las cajas municipales podrían emitir tarjetas de crédito. En ese sentido, Llerena reconoció que tomarán una consultoría este año para evaluar tal posibilidad y, de aprobarse, la concretarían el próximo año.
“Venimos trabajando con la Federación de Cajas Municipales, estamos en un proceso de aprendizaje. Este tema es muy nuevo para nosotros, pero estaremos acompañados por consultoría”, anotó.
En tanto, Caja Ica alista el desembolso de sus primeros créditos digitales de libre disponibilidad para productos de consumo. En principio, sería a modo de prueba para los clientes que ya tienen depósitos en esta entidad.
EN CORTO
Retención. En mayo y junio el retiro de Compensación Por Tiempo de Servicios (CTS) afectó la cartera de Caja Ica. Sin embargo, desde julio comenzaron a ver una mejora a partir de productos alternativos para retener esos fondos, como un depósito “mega ahorro” con tasas preferenciales y fondos para jubilación, señaló Sergio Llerena.