A partir de las restricciones por la pandemia, Caja Cusco impulsó sus servicios digitales a través de una nueva app. Y si bien este canal crece cada vez más, la entidad no detendrá la expansión con agencias.
Su gerente de Operaciones y Finanzas, Sandra Bustamante, explicó que seguirán una estrategia mixta física y virtual, abriendo nuevas oficinas en zonas clave. A la fecha, tienen 111 agencias en 14 ciudades, principalmente en el sur.
“Hemos concentrado nuestra atención en el sur, de manera ordenada, y vamos a seguir abriendo agencias en Lima, Arequipa, Tacna; y pensamos ir subiendo al nororiente, a Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba”, comentó a Gestión.
En esas provincias, apuntará a las micro y pequeñas empresas de turismo, artesanía, agro exportación. En suma, estima entre ocho y 10 nuevas agencias el 2022, en una expansión que irá acompañada con servicios de créditos digitales.
“Perú tiene emprendedores en todo el territorio y estamos apostando por micro créditos desde S/ 300″, añadió, tras mencionar que el ticket promedio de créditos se ubica en S/ 11,000.
Recuperación
En su reciente listado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Caja Cusco inscribió una primera emisión de certificados de depósito negociable y Bustamante confía en que los resultados operativos del 2021 mejorarán su posición frente a los inversionistas.
A la fecha, refirió que el ritmo mensual de colocación de créditos ya es similar a la pre-pandemia (2019) y la cartera total llegó a S/ 4,518 millones con el 71% en micro y pequeña empresa, así como créditos de consumo.
Al cierre del 2021, espera que la cartera llegue a S/ 4,600 millones.
En esta recuperación, destacó la demanda de crédito de micro y pequeñas empresas de comercio y servicios. Aun así, reconoció que el crecimiento en la campaña navideña sería moderado.
Por su parte, los negocios de turismo en el sur mostrarían señales tangibles de mejora recién el próximo semestre, estimó.
Tarjetas
Consultada por la posibilidad de entrar a competir con los bancos en el segmento de tarjetas de crédito, Sandra Bustamante, recordó que Caja Cusco fue la primera de su sector en obtener la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para la primera etapa, orientada al desarrollo del producto.
“Acá intervienen varios actores y esperemos que el próximo año cerremos el desarrollo, orientando más nuestra tarjeta a micro empresarios para que pueda servirle como capital de trabajo. Es nuestro mercado”, anotó.