Las cajas municipales continúan en búsqueda de socios estratégicos que les permitan fortalecer su patrimonio en medio de un escenario complicado de escasa colocación de crédito y elevada morosidad.
“Somos entidades microfinancieras abiertas a todo lo que implique mejorar la gobernanza, miramos a socios estratégicos, la novia está hermosa, así que anda en busca de novio”, comentó María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa.
El sistema microfinanciero es maduro y reconocido a nivel internacional, sin embargo, es comprensible que el regulador sienta preocupación por las entidades que no necesariamente están mal en términos financieros, aunque siguen siendo pequeñas, señaló.
LEA TAMBIÉN Cajas municipales: “Reforma de pensiones ha nacido con partida de defunción”
El titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa, afirmó recientemente que un objetivo en el segmento microfinanciero es lograr cajas municipales más grandes y sólidas, decisión que debe partir de cada entidad.
Frente a la postura del regulador, la ejecutiva manifestó que vendrá un proceso de consolidación, en el que las instituciones más grandes absorberán a aquellas que no pueden operar en un sistema maduro. Algo similar a la compra realizada por Caja Piura de un bloque patrimonial de la ex caja de Sullana, complementó.
Escala
“El tamaño que ha alcanzado este mercado requiere que las microfinancieras tengan cierta escala que hoy algunas no poseen, comprendemos claramente la intención del regulador de seguir perfeccionando el sistema”, aseveró.
Así, estima que en el 2025 habrían fusiones y adquisiciones entre empresas del sistema financiero. “Es lo que debe pasar, apoyamos completamente la visión de la SBS”, acotó.
De acuerdo con datos de la superintendencia, la rentabilidad patrimonial promedio del sistema de cajas municipales disminuyó a 3.29% en julio del 2024, desde niveles de 6.41% en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, cinco de 11 entidades ediles registran este indicador en rojo.
Para Palacios, la decisión de fusionarse estará orientada al fortalecimiento patrimonial de las instituciones, pues aunque la ley permite la incorporación de socios estratégicos, en la práctica no ha dado resultados.
El gremio de cajas municipales estima que, hacia el primer trimestre del próximo año, tres entidades habrán incorporado socios estratégicos. Entre ellas estarían Caja Arequipa, Caja Cusco y Caja Huancayo.
Gota a gota
La ejecutiva también alertó que el incremento de la inseguridad ciudadana está afectando el desempeño de las mypes. Estas declaraciones formaron parte del Evento G, “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”.
Un problema que se debería estar discutiendo es cómo reducir la inseguridad en las calles y qué hacer para que millones de peruanos que acuden por crédito en el mercado negro, vayan al sistema formal, manifestó.
“Nosotros no competimos con las otras entidades microfinancieras, lo hacemos con el agiotista, el gota gota que está matando a nuestros clientes, la extorsión es la que realmente nos perturba”, advirtió. En este escenario, Palacios invocó a las autoridades a dar prioridad a esta crisis.
- La morosidad promedio de cajas municipales subió a 6.43% en julio del 2024, desde 5.95% en el mismo mes del año pasado, según la SBS. María Pía Palacios refiere que el escenario de mayor incumplimiento en el pago es retador. La recuperación que empiezan a mostrar algunas empresas grandes aún no se traslada a las más pequeñas, segmento atendido por las microfinancieras. Con el recorte de tasas de interés, la colocación de crédito podría mejorar, añade.
LEA TAMBIÉN Inicia reforma de pensiones: ¿será posible con forado de S/ 115,200 millones?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.