La aseguradora española Mapfre anunció que vendió su participación en el negocio de seguros de Bankia a Caixabank en una operación que asciende a 571 millones de euros (US$ 645.12 millones), aunque ha iniciado un arbitraje que podría aumentar el valor.
Caixabank, que se hizo con Bankia en marzo, ha acordado pagar 324 millones de euros por la participación de 51% de Mapfre en la aseguradora de vida Bankia Vida, que se suma al 49% que poseía.
También pagará 247 millones de euros para poner fin a un contrato de distribución de seguros de no vida, dijeron ambas compañías en declaraciones separadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cantidad combinada representa el 110% del valor de los dos negocios evaluado por un asesor independiente, pero las partes han acordado someter a arbitraje si Caixabank está obligada a pagar el 120% del valor.
“Se somete a arbitraje el derecho de MAPFRE a percibir un 10% (unos 52 millones de euros) adicional”, informó la empresa en un comunicado.
Mapfre agregó que la operación supondría un beneficio de 171 millones de euros que utilizará para aumentar la eficiencia operativa y a reducir los gastos financieros en España e Italia.
Caixabank no preveía un impacto significativo en sus cuentas en el 2021 por la transacción, y añadió que la participación del 49% en el negocio de seguros de vida aportó 29 millones de euros en los nueve meses del 2021 que estuvo bajo el control de Caixabank.
La entidad dijo que su adquisición de 4,300 millones de euros de Bankia tenía como objetivo impulsar la rentabilidad y reducir los costes.