Haber pasado por una recesión en el 2023 y estar en una etapa de recuperación económica sin duda ha influido en la toma de decisiones. En el campo educativo, este comportamiento ya se ha visto reflejado, pues seis de cada 10 padres de familia afirman que su situación monetaria en su hogar está influyendo en la decisión de cuándo y dónde iniciará su hijo sus estudios universitarios, según una encuesta de Aurum Consultoría & Mercado. Ante ello, las universidades estarían replanteando su estrategia comercial para no perder futuros alumnos. ¿Se avecina una guerra de precios?
Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría & Mercado, indica que, si bien la situación económica está mejorando, aun sigue afectando las decisiones de educación en las familias. Es por ello que, de acuerdo a los presupuestos que se tengan, evalúan si inscriben a sus hijos en una universidad apenas salen del colegio o lo posponen de una o dos semestres hasta que se tenga un mayor poder adquisitivo.
El factor precio
De acuerdo al estudio, el 85% de padres de familia sostiene que el costo de la matrícula y pensión influye en la elección de la universidad donde su hijo estudiará. Mientras que un 15% considera que influye poco o nada este factor. Para el experto, estas cifras es un reflejo de lo que están sucediendo en el sector, ya que algunas universidades han observado que su número de matrículas se habrían contraído entre 15% y 20% en el primer semestre.
LEA TAMBIÉN: UTEC va por nuevas carreras de negocios e inversiones en campus
“Como la caída ha sido relevante, esto ha llevado que algunas universidades se replanteen las pensiones que han venido cobrando durante años. Incluso se registra que hay universidades que han bajado sus precios justamente este año a raíz de ello”, comentó.
Si bien los precios han sido siempre el principal aspecto que consideran los peruanos para tomar una decisión, el haber pasado por una recesión ha contribuido a que esta tendencia también se traslade al campo educativo. Ante esta tendencia, las universidades están evaluando si reducirán el costo de su matrícula o pensión costos para captar más alumnos u optan por otra estrategia comercial.
“Lo que están tratando de decidir las universidades es si ingresan a la guerra de precios, que parece que es lo que se viene, o si mas bien tratan de defender una percepción de alta calidad y alto precio. Son distintas estrategias, quizá no entren a competir por precio y se diferencian por otros atributos o lo otro es reducirlos”, agregó Alcázar.
El representante de la consultora también precisó que antes de tomar una decisión, deben tomar en cuenta la sensibilidad que tiene su público objetivo con la reducción de precios, ya que el hecho de bajarlas no necesariamente garantiza que la demanda de alumnos vaya aumentar de forma considerable.
Entre instituto y estudiar en el extranjero
El estudio también muestra que el 63% de padres de familia no está contemplando que su hijo estudie en un instituto o escuela superior en lugar de una universidad. En tanto, el 21% de encuestados sí está considerando esta opción.
Según complementa Alcázar, un instituto con las cualidades similares a las de una universidad suele ser entre un 30% y 40% más económico, por lo que se cuidan mucho el no subir sus costos para no competir con las universidades.
De otro lado, un 29% de padres de familia evalúa que su hijo estudie su carrera en el extranjero, mientras que el 44% prefiere que ingrese en una universidad peruana. Entre los países de mayor interés se encuentra Estados Unidos y Europa, mientras que en Latinoamérica se mira a Chile, Argentina, Colombia y México.
“Los problemas que ha tenido el país en los últimos años impacta en las ganas de los papás de que sus hijos se vayan y de los mismos chicos en querer irse al extranjero. Sin embargo, una cosa es querer y otra poder, ya que es bastante complicado, porque es más caro, pero la intención está en una proporción grande en los jóvenes”, sentencia.
Los factores a tomar en cuenta
Si bien el estudio de Aurum Consultoría & Mercado, revela que el costo de matrícula y pensión es el principal factor que se toma en cuenta para la elección de la universidad, los padres de familia también valoran que estos centros educativos tengan convenios internacionales (intercambios), sean de prestigio y con reconocimiento.
Asimismo, buscan que la universidad tengan docentes de calidad, que sus egresados sean valorados laboralmente, tenga horarios flexibles para que puedan trabajar, ofrezca la modalidad de estudio presencial, tenga facilidades de pago, haya alta exigencia académica y que sus carreras sean acreditadas.
Para Alcázar, la ubicación de la universidad ya no es un factor tan relevante para el padre de familiar o estudiante porque actualmente hay sedes en varios puntos de la capital y fuera del país, lo cual ha permitido que la distancia no se convierta en un obstáculo.
Ficha técnica:
Universo: Padres de familia con hijos con edades entre 16 y 18 años interesados en estudiar una carrera universitaria en los próximos doce meses, que pertenecen a los niveles socioeconómicos A/B y C de Lima Metropolitana.
Técnica: Encuestas presenciales
Muestra: 100 encuestas.
Fechas de campo: Del 6 al 16 de agosto de 2024
Margen de error y nivel de confianza: El estudio se desarrolló sobre la base de una muestra representativa, que permite inferir, con un margen de error de 9.7% y un nivel de confianza de 95%
LEA TAMBIÉN: Universidad Autónoma expande su oferta educativa y amplía infraestructura
Temas que te pueden interesar sobre educación superior:
- Universidades privadas refuerzan inversión en tecnología: ¿cuánto destinarán?
- Laureate, dueño de UPC y UPN, proyecta avance “más moderado” en Perú este 2024
- Universidad Cayetano Heredia invertirá en ampliar sus sedes, ¿qué más alista?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.