Ante la llegada de la pandemia del covid-19, Don Mamino cerró temporalmente sus 10 locales por las restricciones sanitarias. Sin embargo, esta suspensión de la atención en salón no llevó a apagar completamente sus hornos y, por el contrario, empezaron a cocinar a puertas cerradas un nuevo formato y su plan de franquicias.
Ignacio Rouillon, gerente general de esta cadena de panaderías, pastelerías y cafeterías, señaló que la compañía siguió realizando despachos a domicilio durante el cierre de los salones y a la vez avanzaron con la preparación de un nuevo local.
Así, abrieron su segundo restaurante en Surco el 2021, con el que ahora tienen nueve ubicaciones (antes de la pandemia tenían 10, pero cerraron dos definitivamente); y este 2023 planean sumar dos locales de inversión propia.
“Hemos empezado el proyecto de un próximo local y en junio iniciaremos otro más, con un tercer formato. Hoy tenemos conceptos de puerta a calle y en malls, pero el que viene es distinto, aún no existe en el Perú”, comentó a Gestión.
De la misma manera, en los últimos años la compañía aceleró el desarrollo de la propuesta de franquicias de la mano de la firma especializada en el desarrollo de este modelo de empresas GNF Worldwide y ya tiene listos los manuales para su lanzamiento en este primer trimestre.
Si bien el ejecutivo detalla que hay interesados para tomar la marca en el extranjero, reconoció que prefiere iniciar la expansión de las franquicias en Lima para tener un mejor control en esta primera etapa. En el 2023, confía en abrir un local bajo este modelo de negocio.
Para una franquicia de puerta a calle (500 m2), estima una inversión de US$ 780,000; mientras que para una en malls (300 m2), el capital sería de US$ 560,000.
Potencial en negocio de pizzas
En la diversificación de su oferta, la nueva sede de Don Mamino en Surco nació incorporando la categoría de pizzas con un horno importado de Italia. Debido a la acogida, la empresa continuó con la instalación de estos equipos en su cadena.
“Ya los tenemos en cuatro locales y faltan cinco. En dos meses tendremos dos hornos más y este año terminamos con todos los locales”, estimó, tras explicar que el acondicionamiento de los hornos puede tomar varios meses debido a sus dimensiones.
Consultado por el potencial para invertir en locales especializados en pizzas, consideró que es una posibilidad a futuro. En tanto, el paso más próximo será ingresar a supermercados con pizzas congeladas.
Ampliará planta de producción
Para respaldar sus planes de expansión, Don Mamino se apoya en su planta de producción en Huachipa. Sin embargo, la reactivación del consumo en el 2022 llevó la operación al 90% de la capacidad total.
“En agosto del año pasado ya estábamos al tope, pero hemos comprado dos hornos más, una amasadora grande y máquinas que agilizan la operación. Después de la instalación, operaremos al 70% de la capacidad”, detalló Rouillon.
La planta atiende no solo a los locales de Don Mamino, sino también a supermercados con una oferta que sigue ampliándose y al canal corporativo.
Proyecciones
Durante el 2022, Rouillon destacó que las ventas de Don Mamino batieron récord. Y si bien los conflictos sociales que iniciaron en diciembre último afectaron el abastecimiento de insumos, afirmó que el stock para la campaña navideña se agotó.
De esa manera, cerraron el año con un crecimiento de 30% frente al 2021 y de 10% respecto al 2019. Aunque el alza de los precios de insumos derivó en incrementos de costos de 15%, aseguró que no trasladaron todo ese aumento al precio final de los productos.
Para este 2023, confió en un aumento de ventas superior al 10%.
Negocios de alta rotación
Fernando López de Castilla, founding partner de GNF Worldwide, afirmó que la categoría de cafetería, panadería y pastelería ha sido de las más resilientes del sector de restaurantes en la pandemia.
“Son modelos de negocio con una alta rotación, con más de 10 atenciones al día (por mesa) porque atienden a diferentes momentos de consumo”, indicó a Gestión, tras mencionar que las marcas establecidas en esta categoría tienen potencial de expandirse en el Perú y el exterior.
Añadió que la atención en salón es muy relevante en este concepto, debido a que sus clientes suelen buscar experiencia de consumo.