La cafetería Pancho Fierro se distingue por ofrecer una amplia variedad de comidas, destacando el café y cacao peruano, acompañados de sándwiches, postres y una serie de aperitivos perfectos para este invierno. Con cinco años en el mercado, buscan seguir creciendo en el rubro de la gastronomía y han apostado por incluir nuevas y emocionantes opciones en su carta. ¿Qué novedades traerán?
Gestión conversó con Steve Morales, gerente de este restaurante, quien comentó sobre las expectativas de este negocio y en qué se están enfocando este 2024.
¿Qué caracteriza a Pancho Fierro?
Apostamos por la revalorización del café y el cacao peruano, y hace cinco años decidimos abrir esta cafetería. Aunque comenzó como un plan piloto, las ventas en el primer año superaron nuestras expectativas. Para ser una pequeña empresa, logramos generar más de S/ 150,000 en ingresos.
LEA TAMBIÉN: Lo que alistan las cevicherías para “calentar” ventas en invierno: las estrategias
Al tercer mes, al ver que las cosas funcionaban, comenzamos a expandir nuestras tiendas. Ahora contamos con cuatro locales: en Jirón de la Unión, Jesús María, La Molina y Jirón Ica en el Cercado. Además, estamos planeando abrir tres más en Lima: en Los Olivos, Magdalena y San Borja.
A pesar de la pandemia, tuvimos una gran acogida por parte de los comensales y podemos decir que entre 2019 y 2020 nuestras ventas crecieron, lo cual nos permitió contratar a más personal.
Iniciamos con un ticket por medio de S/ 12, después este subió S/ 15 y hoy podemos llegar a un mínimo de S/ 30.
Antes de la pandemia, nuestras ventas cerraban entre S/ 280,000 y S/ 300,000. A pesar de que esto paralizó nuestras actividades, regresamos implementando nuevos estándares que lograron la aceptación del público, lo que nos permitió recuperarnos poco a poco. Desde entonces, nuestras ventas han ido incrementándose entre un 4% y un 5%, lo que nos da la visión de seguir creciendo, ya que contamos con una rentabilidad del 15% al 18%.
¿Cuáles son sus proyecciones para este 2024?
La acogida por parte de nuestros clientes nos ha permitido mantenernos competitivos. En 2023, logramos cerrar el año con más de S/ 600,000 en ventas, lo que nos permitió ampliar la visión del negocio. Para 2024, nuestra meta es crecer un 7% y reducir los gastos extras en un 3%.
En nuestros locales, aproximadamente el 70% de los comensales son locales, mientras que el 30% son turistas extranjeros, especialmente en las tiendas del centro de Lima. Queremos atraer a más turistas extranjeros a estas ubicaciones.
Algo que hemos notado es que los proveedores y agricultores peruanos ven en nuestro negocio una oportunidad de crecimiento y desarrollo. Nuestra empresa, con su constante proyección de expansión, les brinda un apoyo significativo.
Un dato interesante es que el local ubicado en Jirón Ica (Centro de Lima), conocido como la Casona de Pancho Fierro, nos proporciona una rentabilidad de entre un 15% y un 18% de utilidad neta. Esto se traduce en una ganancia mensual neta de entre S/ 40,000 y S/ 48,000 gracias a nuestras ventas.
Por el momento, no tenemos planes de franquiciar nuestra marca, ya que en la mayoría de los casos esto puede llevar a perder calidad e identidad. No obstante, contamos con experiencia en la gestión de grandes cadenas como Villa Chicken, Chicken Brasa, China Town, Pizarello, Master Kong, y estamos centrados en la expansión. Pancho Fierro forma parte del Grupo Kong, liderado por Alfredo Kong.
¿Cuál es la nueva apuesta de Pancho Fierro?
Tras varios estudios y observando el valor que el pan con chicharrón tiene tanto para los peruanos como para los extranjeros, decidimos expandir nuestro negocio adquiriendo la marca “El Paso”, una chicharronería con una “rica” historia en el distrito de Jesús María.
Es un reto significativo, con una inversión aproximada de S/ 100,000 en el nuevo local. Sin embargo, creemos que esta asociación tendrá un impacto positivo y significativo en todos nuestros clientes.
La idea es ofrecer este aperitivo con los más altos estándares de calidad alimentaria. Por eso, nuestro principal proveedor de carnes es “Vasco”, líder en la industria cárnica, que nos asegura la mejor calidad y sabor. El pan se elabora artesanalmente en nuestro centro de producción, siguiendo la receta creada por nuestro chef pastelero, Christian de la Cruz.
Estimamos que la inversión en insumos para esta nueva propuesta con los proveedores será de entre S/ 10,000 y S/ 15,000, especialmente debido a la introducción de esta nueva oferta en nuestra carta.
¿Cuál es el reto al incursionar en nuevo rubro?
Uno de nuestros mayores desafíos y competencias es el icónico “El Chinito”. Sin embargo, creemos firmemente que nuestra nueva propuesta contribuirá de manera significativa a la gastronomía peruana. Nuestro objetivo es destacar la tradición culinaria y la excelencia de nuestro chicharrón peruano.
El sector de las cafeterías es altamente competitivo, con marcas bien establecidas. No obstante, confiamos en que nuestro equipo y nuestras propuestas gastronómicas, que incluyen comida peruana tradicional, postres clásicos y una excelente oferta de café y bar.
Un dato que tenemos es que la chicharronería solía vender aproximadamente S/ 30,000 al mes. Ahora que tenemos esa marca, esperamos crecer un 15% en comparación con lo que ellos generaban.
LEA TAMBIÉN: Al Frío y al Fuego: los planes del restaurante flotante de la Amazonía para recuperar niveles de prepandemia
Actualmente, recibimos más de 9 mil visitantes en nuestro local del Jirón de la Unión, 2,500 en Jesús María, 3 mil en Jirón Ica y más de 2 mil en La Molina.
Para este 2024, esperamos aumentar el número de comensales. Nuestro objetivo es incrementar entre un 40% y un 50% con respecto al año pasado. Son metas ambiciosas, pero confiamos en que con esta nueva propuesta podemos alcanzarlas.
¿Cómo atraer a sus comensales?
Hemos lanzado una promoción para todos nuestros clientes, tanto nuevos como recurrentes. Desde el 12 hasta el 19 de julio, estamos ofreciendo un descuento del 50%. Con esta iniciativa, queremos ingresar con fuerza en este mercado y esperamos ser bien recibidos por los consumidores.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.