El primer trimestre del año 2023 registró una caída del 32.2% en cuanto a importaciones de smartphones comparado al mismo periodo del 2022. De acuerdo con data de Dominio Consultores, empresa especializada en mercadeo TI, estos primeros meses se importaron al Perú un total de 1,461,573 equipos versus los poco más de 2.1 millones de celulares del mismo lapso del 2022 (ver gráfico).
“La caída de ahora no ha sido sorpresiva. La pandemia levantó los números para todas las marcas, sí, pero creo que no se tomaron las precauciones del caso y se llenaron de stock”, comenta Fernando Grados, director de Dominio Consultores.
No solo los grandes volúmenes importados durante el 2022 han hecho que ahora los números caigan, sino también factores como la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación. Se trata, en realidad, de un fenómeno global, ya que la caída no solo ha sucedido en el Perú. “Las marcas creyeron que la demanda sería fuerte como en el 2021 y el 2020, cuando por temas de pandemia, cada miembro de una familia tuvo que adquirir un dispositivo para estudiar o trabajar a distancia”, explica el experto.
En detalle
Los líderes del mercado, Samsung y Xiaomi, han experimentado variaciones en sus importaciones de -40.3% y -60%, respectivamente. “A ambas no les ha ido tan bien, pero han tratado de sostener su posición en los primeros lugares”, dice Grados.
Una de las sorpresas de este primer trimestre es tercer puesto de Motorola en la lista. La marca, que hoy le pertenece a Lenovo, ha tenido un crecimiento de casi un punto porcentual e importó poco más de 248 mil equipos en los primeros tres meses del año.
Otra particularidad de este periodo es también la caída fuerte de ZTE. De acuerdo con el especialista de Dominio, la marca china solía estar entre los primeros lugares en cuanto a importaciones, por lo cual la razón detrás podría ser un tema de sobre stock.
A pesar de la situación difícil, hay dos casos de crecimiento en el cuadro. Se trata de las compañías chinas Honor y Oppo, que tuvieron un alza de 1,366.3% y 918.3% en lo que importaron entre los primeros meses del año 2022 y 2023.
LEA TAMBIÉN: Caen importaciones de tablets, desktops y laptops: ¿a qué se debe?
Los nuevos
“Nuestros smartphones han logrado una gran aceptación por parte del público local. Ello ha implicado que el volumen en ventas aumente de manera significativa”, apunta Eid Hirsh, director de Relaciones Públicas de Honor Perú.
El ejecutivo sostiene que el crecimiento de la marca se ha dado a lo largo del territorio nacional a través de los teleoperadores. “Desde luego, también a la apertura de las tiendas”, agrega. Si bien Lima es el principal mercado de la marca, desde Honor precisan que ciudades como Trujillo y Arequipa le siguen a la capital, donde se han abierto los últimos locales.
De acuerdo con Hirsh, la estrategia de la marca es traer con rapidez los smartphones que se lanzan a nivel global. Uno de los equipos que mejor recepción ha tenido en las últimas semanas, según el directivo, es el HONOR Magic5 Lite, un teléfono de gama media.
“Si hablamos de dispositivos, la gama de entrada y gama media son los que siempre suelen liderar las ventas en nuestro mercado”, dice Hirsh.
Por otro lado, Yang Ruijie, general manager de Oppo, indica que no solo son una de las marcas que más equipos ha importado, sino también de las que han alcanzado un importante crecimiento, “logrando cuadruplicar nuestras ventas en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del 2022″, comenta.
Según el ejecutivo, desde su ingreso al Perú (menos de dos años) han experimentado un aumento en la participación de mercado. “Esto nos posiciona como una de las cinco marcas con mayores envíos en el cuarto trimestre de 2022. Para este año, nuestro objetivo es llegar al top 1 dentro de la gama media”, dice Ruijie.
Para lograrlo, el directivo sostiene que se apostará por expandir la presencia de la marca a nivel nacional a través centros de atención al cliente y principales distribuidores autorizados. “Para este 2023 estamos proyectando ampliar nuestra presencia en algunas tiendas retail y especializadas, y en el desarrollo de nuestra plataforma e-commerce”.
Uno de los productos con mayor demanda pertenece a la serie Reno, según el ejecutivo. Recientemente lanzaron el smarphone Reno7 256GB con el que esperan ingresar al top1 en gama media, de acuerdo con el general manager.
“Aproximadamente, más del 90% de nuestros productos se venden a través de los principales operadores”, dice Ruijie.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí