Luego de que los negocios del Centro Histórico de Lima se vieran afectados por el cierre de calles con rejas (Gestión 23.09.2021) e impactados por la pandemia, la situación presenta mejoras.
Sin embargo, aún no retornan a los niveles de 2019. Evidencia de ello es el número de solicitudes para nuevos negocios en la zona.
Alessandro Del Campo, representante de la Municipalidad de Lima (MML), detalla que a la fecha hay 31,903 licencias de funcionamiento emitidas para operar en el Centro Histórico.
Al hacer foco en las brindadas de manera anual, se evidencia una caída de 34% entre las del 2019 (que sumaron 5,703) y las del año pasado(3,778).
“Es un número relativamente alentador porque en el 2020 solo se emitieron 2,230 licencias de funcionamiento”, refiere el funcionario.
Restaurantes
Actualmente la municipalidad pone énfasis en el rubro gastronómico. “La mayoría de cambios de giro que se realizaron en los últimos años fueron de restaurantes a bodegas”, sostiene Del Campo.
Agrega que la MML está al 80% de recuperación respecto a las licencias de funcionamiento emitidas para este sector previo a la pandemia.
“Al 20% restante se le está brindado asistencia técnica porque sufrieron muchos problemas económicos. Los estamos educando para que accedan a productos financieros atractivos”, comenta.
¿La recuperación se frenará con las nuevas restricciones? “Esperamos que no haya cierres. Para ello hemos impulsado las terrazas gastronómicas en el Centro Histórico; y de esa manera puedan aumentar el aforo”, refiere.
Señala que las 32 terrazas gastronómicas implementadas junto con la MML permitieron ingresos por S/ 5 millones entre marzo y diciembre del 2021.
“La estrategia viene de la mano con la peatonalización del Centro Histórico, que se vincula con el mejor ejercicio de todos los comercios de la zona”, anota.
Ahora la MML tiene en proyecto de peatonalizar 41 cuadras, de las cuales ocho ya están listas.
Respecto al turismo, Del Campo resalta que las agencias del sector están apuntando a vender otro tipo de experiencias. “Ya no son dirigidas a salir de la ciudad, sino a conocer el entorno”, anota.
CIFRAS Y DATOS
- Licencias. Entre 2020 y 2021 se emitieron 249 licencias para restaurantes.
- Giro. Entre el 2020 y el 2021 se registraron 145 casos de cambio de rubro.
- Terrazas. Venta de restaurantes se elevó 28% desde que se promovió su apertura.
- Visitas. Al día unas 14 mil personas transitan por el Centro Histórico de Lima.