La leve recuperación que experimentaban las bodegas se ha visto paralizada. Las listas de precios cambian cada 15 días por el alza del dólar y los peruanos optan por reducir el gasto o llevar a casa productos de menor contenido.
“Las ventas bajaron una barbaridad en los últimos días. El consumidor ahora apuesta por la marca más barata”, sostuvo Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
En ese sentido, los comerciantes se ven en la necesidad de buscar productos alternativos para asegurar la canasta familiar.
“Hay que contactar proveedores más baratos. La incertidumbre produjo una caída de 10% en el ticket de gasto promedio”, dijo.
Menores márgenes
Los márgenes de ganancia se han reducido. “Cada uno decide cuánto está dispuesto a sacrificar para poder vender”, anotó.
El representante también advirtió que los comerciantes se están quedando sin capital. “Compran menos productos o solo adquieren los que tienen mayor rotación. Esperamos que esta situación no continúe porque si eso pasa habrá bodegas desabastecidas”, advirtió.
Estrategia
Con la finalidad de no quebrar, algunos bodegueros se están juntando para realizar compras en colectivo y así conseguir mejores descuentos. “Siempre estamos buscando el producto más cómodo. Sabemos que los vecinos están con una economía muy golpeada”, dijo.
Choy señaló que por el momento la venta de productos como arroz, aceite, snacks y golosinas se mantienen. Los más afectados son los envasados, harina y fideos.
Otra medida que está tomando el sector es vender productos frescos. “Tenemos que diversificar, ahora todos venden frutas y verduras. Eso no se veía antes y nos ayuda bastante a mantener el negocio”, sostuvo Choy.
Resaltó la importancia del mix, pues antes de la pandemia muchas bodegas generaban sus principales ingresos por la venta de cervezas y tuvieron que dar un giro. Hoy ocurre lo mismo.
“Felizmente el horario de atención ahora es normal, pero las ventas no son tan buenas como esperábamos. Estamos al 50% de los niveles del 2019”, anotó.
OTROSÍ DIGO
Reunión. El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, se reunió esta semana con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y el ministro de la Producción, Yván Quispe Apaza, a quienes trasladaron las preocupaciones del sector. La agenda contempló la solicitud de modificar el reglamento de Ley General de Bodegueros y aspectos tributarios. “Hay interés del Gobierno en seguir teniendo reuniones”, indicó
En la cita también trasladaron su preocupación por el alza del dólar. “Mientras haya inestabilidad política los precios seguirán afectados”, dijo.