El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, sostuvo este miércoles que las condiciones para regresar al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) no están dadas, pero que buscarán espacios alternativos para combatir la informalidad y otros temas laborales.
Recordemos que el sector empresarial, encabezado por Confiep, se retiró del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y no volverá hasta que se anule el fin de la tercerización en actividades esenciales.
“Creemos que el espacio del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, donde hemos suspendido nuestra participación, no están dadas las condiciones, no hay una verdadera voluntad de diálogo y debemos buscar espacios alternativos”, indicó Caipo durante su ponencia “Los empleos en riesgo” en CADE Ejecutivos 2022.
Agregó que tanto la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como Confiep plantean llevar el tema de la informalidad al Acuerdo Nacional.
“Queremos que esto se convierta en una política de Estado para que 13 millones de trabajadores y sus familias puedan tener trabajo digno y protección social. Eso debe ser un objetivo nacional”, aseveró.
En esa línea, el representante gremial precisó que los temas de tercerización laboral y el Anteproyecto del Código de Trabajo sean espacios alternativos.
“Que no nos separen de lo que estuvo pasando en los últimos meses. Así como tienen una relación bipartita con Capeco, llevemos eso a nivel de Confiep, CGTP y Federación de Trabajadores de Construcción Civil y, con apoyo de la OIT, se pueda crear un espacio de diálogo que sea efectivo y cuando tengamos consensos lo llevamos al Poder Ejecutivo o al Congreso para sacar las cosas adelantes”, refirió.
“Enfrascado en discusiones laborales”
Caipo recordó que cuando se estuvo listo para tocar los grandes temas laborales en el CNTPE, como el Anteproyecto del Código de Trabajo y tercerización laboral, salió vía Decreto Supremo y generó desconfianza, así que recurrieron a las medidas burocráticas de Indecopi y al sistema judicial.
“Sentíamos que era un atropello que salgan leyes sin ser discutidas, menos dialogadas y sin el análisis técnico. Hoy estamos enfrascados en una discusión sobre si los derechos laborales son una barrera burocrática, pero la verdad es que las normas aprobadas sin ser analizadas sí lo son”, puntualizó.
De otro lado, el presidente de la Confiep expresó que “los empresarios no necesitamos muchos incentivos, sino las condiciones básicas para poder seguir invirtiendo y eso es confianza”.