Más allá de la industria maderera y los hidrocarburos, la agroindustria y otros sectores se abren camino en la selva peruana. Sin embargo, las inversiones en estos sectores enfrentan desafíos vinculados a la seguridad y el debilitamiento de la confianza en el Perú. En CADE Ejecutivos 2023, los presidentes de las cámaras empresariales de Madre de Dios y Ucayali comparten sus perspectivas.
Fred Inti, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, afirmó que dicho gremio está fomentando inversiones en agroindustria. En esa región, destacó que hay 400,000 hectáreas de tierras para el cultivo intensivo de granos.
“Queremos ser el granero del sur del Perú para producir maíz y soya en cantidad. Los terrenos están al costado de la Carretera Interoceánica, son predios aptos no solo para el agro sino también para granjas”, comentó a Gestión.
Si bien mencionó que mantienen relaciones con gremios de Brasil y buscarán acercamientos con otras asociaciones empresariales para atraer inversiones en dicho rubro, reconoció que la inseguridad juega en contra de estas iniciativas. Asimismo, consideró vital la formalización de la actividad minera en Madre de Dios, incorporando alta tecnología.
Oportunidad comercial
Consultado por otras oportunidades en Madre de Dios, Inti apuntó al comercio internacional. Al estar en la frontera con Brasil y contar con la conexión vía la Carretera Interoceánica, recordó que la zona puede albergar negocios en el rubro de servicios.
“Podemos captar toda la oferta del Asia que llega por el Pacífico, así como del norte y sur peruano, para abrirles el mercado brasileño de más de 200 millones de consumidores”, anoto.
No obstante, lamentó que la demora del tránsito de mercancías en el paso de frontera limite cualquier inversión en la zona. Para superar ese inconveniente, consideró que las autoridades de Perú y Brasil deben llegar a acuerdos para que la atención de los funcionarios en la zona limítrofe sea ininterrumpida.
Agro y turismo en Ucayali
De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Norberto Angulo, resaltó que la agroexportación ha superado a la industria maderera en su región. Indicó que ahora los cultivos de palma aceitera, camu camu, café, cacao, plátano y otros productos vienen ganando terreno.
Dichos frutos y sus derivados se exportan a Europa, México, Chile y otros países. Si bien indicó que se realizan pruebas de otros productos, consideró vital que el Estado mejore las condiciones de seguridad e infraestructura para viabilizar nuevas inversiones.
En el rubro de turismo, mencionó que las aerolíneas buscan aumentar frecuencias de vuelo a Ucayali y conectar a esta región con otras sin pasar por Lima, pero que el Gobierno debe dar señales de confianza para que estas apuestas se concreten.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.