En mayo último, Natura abrió sus dos primeras tiendas físicas en Lima, en un impulso hacia la omnicanalidad que comenzó con los medios digitales. Sin embargo, la estrategia no restaría protagonismo a la venta directa, sino que la potenciaría, indicó Christian Coone, CEO de la empresa brasileña de cosméticos en Perú, en CADE Ejecutivos 2022.
Desde Paracas, el ejecutivo afirmó que las tiendas físicas les han permitido atraer a públicos que nunca se animaron a buscar a una consultora de belleza. A partir de ese primer contacto con la marca, esperan llevar a estos nuevos consumidores con la red de asesoras.
“Todavía tenemos un plan de seguir expandiendo algunas tiendas físicas propias. Pero nuestra principal ambición no es abrir tiendas propias por todos lados, sino ‘potencializar’ el negocio de las consultoras”, comentó a Gestión.
En ese sentido, explicó que tal expansión no solo será con los locales de la empresa, sino también con “tiendas autorizadas” a cargo de las propias consultoras.
“Apostamos a que muchas de las emprendedoras que tienen tiendas puedan invertir en un modelo autorizado. El modelo ya existe como propuesta y lo estamos relanzando este año, de manera optimizada”, mencionó, tras destacar que estos formatos los ayudarán a crecer también en provincias.
En el impulso a la onmicanalidad, la compañía también abrió un nuevo centro de distribución en Lurín en diciembre último, a fin de reforzar el canal online y despachos de las consultoras. En función de la mejora del negocio, apuntan a expandir esta infraestructura.
“Tenemos espacio para seguir creciendo. Hicimos una inversión en un almacén bastante grande, pero sí, apostamos a que tengamos que invertir porque crecemos mucho más”, declaró en el evento empresarial.
En el CADE Ejecutivos 2022, el ejecutivo resaltó la oportunidad de conectar con otros actores del sector privado y poner en agenda temas como la sostenibilidad en los negocios. En ese aspecto, recordó que Natura creó la herramienta financiera IP&L para medir el aporte de la empresa a la sociedad y medio ambiente dentro de los estados financieros.
Perfumes y maquillaje recuperan demanda
En el retorno de diversas actividades a la presencialidad, Natura capitaliza el regreso de algunos comportamientos de consumo en la industria de la belleza, apuntando a crecer en un dígito el 2022, respecto al año previo. En ese resultado, destaca el repunte de ciertas categorías.
“Al principio de la pandemia, la perfumería y el maquillaje fueron tal vez bastante golpeadas porque nadie quería maquillarse al tener que usar mascarillas. En esta fase de regreso a la presencialidad, son las categorías de mayor despegue”, afirmó Coone.
También indicó que la demanda de productos corporales se mantiene, tras su crecimiento en la pandemia. La empresa superó las ventas pre pandemia el 2021.
Demanda y costos al 2023
Consultado por las proyecciones para el 2023, Coone confía en un año similar al presente en la tasa de crecimiento de ventas. Sin embargo, espera que sea diferente en término de costos.
“Hay la esperanza de que la presión de costos tal vez se afloje un poco, en todo lo que tiene que ver con la crisis de contenedores y commodities”, dijo, tras mencionar que han tratado de no trasladar todo el alza de costos a los precios, mediante acciones de productividad.