El papel del sector empresarial como pieza clave para lograr un país inclusivo, competitivo con desarrollo sostenible, fue tema de diálogo en la sesión “Sector privado y sus grupos de interés, construyendo juntos” el cual se llevó a cabo en el segundo día del foro empresarial CADE Ejecutivos 2021.

Este espacio fue conducido por la gerente general de Trupal, Paola Medina, y la exposición estuvo a cargo de Ramón Mendiola (Costa Rica), director general de FIFCO, empresa líder de la industria de bebidas costarricense.

Esta sesión tuvo como objetivo presentar un caso de liderazgo empresarial con propósito y de Valor Compartido en tiempos de pandemia, replicable a nuestra realidad y escalable, de manera que se demuestre que, desde el foco del negocio, se pueden alcanzar metas financieras, un impacto positivo en los grupos de interés -colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, entorno-, y consolidar una operación sostenida en el tiempo.

Para abordar esto, Mendiola compartió la experiencia de FIFCO, reconocida por su visión de sostenibilidad y su modelo de operación en Triple Utilidad. Es así que expuso un modelo exitoso de cinco pasos para crear ese valor económico, social y ambiental: 1. Implementar el diálogo con sus principales públicos de interés; 2. Alineamiento y participación del líder; 3. Metas de Triple Utilidad; 4. Medición de la Triple Utilidad; y 5. Reporte a la sociedad.

Alineado a la iniciativa Empresas que Transforman el Perú, impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker con el apoyo de USAID, RPP y FSG, este diálogo permitió conocer el principal impacto y aporte que FIFCO ha logrado en la sociedad costarricense y qué lecciones pueden tomarse para las empresas que operan en el Perú.

Se expusieron; además, las acciones de la empresa en materia de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. “Antes de 2008, nosotros invertíamos 0.75% de nuestras ganancias y eran prácticamente filantropía. Al segundo año [invertimos] el 3% de nuestras ganancias atendiendo, ya no filantropía, sino nuestras huellas sociales. En unos dos años nos fuimos al 6% y los últimos 4 años hemos estado al 8% de nuestras utilidades netas, invirtiendo en iniciativas sociales como: casi un millón de horas de voluntariado que hacemos con todo nuestro público de interés, hemos sido seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar en el área y hemos erradicado la pobreza entre un número de colaboradores de la empresa”, sostuvo Mendiola.

Paola Medina, Gerente General de Trupal, y moderadora de la tarde, resaltó los aprendizajes en FIFCO durante la pandemia y la reinvención en momentos de crisis, sin descuidar el foco de la empresa, ni sus objetivos de valor hacia la comunidad. “La responsabilidad social es una inversión, no es un gasto, el concepto ha cambiado”, remarcó Medina.

Como se marcó la línea en CADE Ejecutivos 2020 en el que “es fundamental contar con un liderazgo empresarial consciente para la construcción de organizaciones centradas en el cuidado de las personas y su entorno”, desde IPAE Asociación Empresarial instamos a las empresas a que generan valor compartido, promueven equidad de género y los valores del bicentenario.