Juan José Córdova, Gerente General de la empresa Textil del Valle. (Foto; Difusión)
Juan José Córdova, Gerente General de la empresa Textil del Valle. (Foto; Difusión)

Las empresas que tienen una estrategia de sostenibilidad tienen como resultado la rentabilidad, afirmó Juan José Córdova, Gerente General de la empresa Textil del Valle.

“Lo que puedo confirmar es que la sostenibilidad trae rentabilidad y que el dinero no es fin, es una consecuencia de nuestros actos y eso es lo que hemos vivido en Textil del Valle. Hemos trabajado con mucha conciencia en que podíamos ser agentes de transformación, no solo en nuestra compañía, sino también en el sector (textil) y en el país. Los resultados han llegado como consecuencia de los actos”, afirmó Córdova durante su participación en el bloque “Empresas con propósito” de CADE Ejecutivos.

El empresario dio a conocer el plan que desarrollaron, la que partió de un cambio de foco hacia el consumidor. Según indicó, la firma estaba centrada en las marcas para la cual trabajaban, las reconocidas Ralph Lauren y Lacoste.

Sin embargo, empezaron a conocer al consumidor y notaron que el 50% de los consumidores eran millennial, para quienes la marca no era tan preponderante como la sostenibilidad o como tener una historia detrás de una prenda.

“Aprendimos y conocimos que nosotros podíamos tener toda la oportunidad de transformar la industria y salir, de ser unos maquiladores de marcas a tener una prenda con una historia, a generar un valor diferencial que puede ayudar a tener un mejor posicionamiento en el mercado tradicional”, dijo.

De este modo, señaló que se definió una estrategia con puntos claves siendo el primero de ellos, la sostenibilidad, seguido del manejo costos y procesos, implementación y management con una cultura de excelencia operacional. También se dio fuerza a la innovación y desarrollo trabajando con materiales más sostenibles con nuevos procesos productivos.

En esta línea, indicó que se decidió con la empresa tener un propósito: ser la empresa más sostenible del mundo, la cual estaba ligada a una responsabilidad que se tenía que brindar en este sector.

Teníamos que buscar lo que también estaban buscando los nuevos consumidores y por otro lado, estábamos alineados en que podíamos dar un cambio que nos ayude a mejorar nuestra ventaja competitiva y poder tener también una historia que contar en nuestro entorno”, afirmó.

Precisó que bajo el nuevo propósito, se enfocaron en 5 puntos: consumo de agua, las descargas de sustancias peligrosas, generación de gases de infectos invernaderos, generación de residuos y el tema laboral.

En la puesta en marcha de la nueva propuesta -agrega- se involucró al directorio de la empresa, los stakeholders y colaboradores, así como a los propios clientes, quienes empezaron a fidelizar más con la firma Textil del Valle.

Como resultado, la empresa creció no solo en cantidad (ingresos), sino, en profundidad de gama de productos. Así, Córdova indicó que en los últimos dos años la empresa pasó de tener un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) negativo, a tener en el 2019 un EBITDA de 13%, en tanto con el mismo número de personas se aumentó 25% la eficiencia con la productividad actual.