Talma condena a malos trabajadores detenidos por apoyo al narcotráfico
Talma condena a malos trabajadores detenidos por apoyo al narcotráfico

Paracas. A 10 meses de haber anunciado la adquisición de la colombiana Lasa, Talma culminó la incorporación de dicha firma a su estructura regional. Y en este proceso de expansión, la empresa peruana vuelve a salir de compras, apuntando a sumar dos nuevos mercados.

El CEO de Talma Servicios Aeroportuarios, Arturo Cassinelli, durante la reveló a Gestión que ultiman la compra de dos empresas en Brasil y Centroamérica. En función del avance de las negociaciones, esperó que tales operaciones se concreten en el primer trimestre o semestre del 2020.

“Buscamos posicionar a la empresa como la más importante de América Latina. Tenemos operaciones en 50 aeropuertos en Sudamérica, donde somos ya los más grandes, ahora el desafío es consolidarnos en Centroamérica, México y seguir avanzando”, declaró.

Arturo Casinelli, Talma (Foto: GEC)
Arturo Casinelli, Talma (Foto: GEC)

Asimismo, comentó que el ingreso a nuevos mercados también contribuye al objetivo de la compañía de alcanzar un balance entre sus operaciones en Perú y el exterior.

“Cerca del 64% de nuestras ventas son en Perú y el resto en el extranjero. Queremos llegar a que los ingresos del exterior lleguen al 50% en los próximos años”, manifestó, en inmediaciones de la

Oportunidades en Perú

Respecto a los negocios en Perú, Cassinelli indicó que las oportunidades de crecimiento son relevantes por la concentración de las actividades aeroportuarias en Lima. Y es que, en el Aeropuerto Jorge Chávez, se opera más del 90% de la carga aérea y los vuelos internacionales.

Una expectativa es ver cómo se desarrollan los mercados internacionales fuera de Lima (Trujillo, Chiclayo, Arequipa), depende de la demanda, los transportistas, concesionarios de aeropuertos, autoridades, y nosotros estamos preparados”, anotó.

En ese sentido, señaló que los planes de expansión local deben conciliarse con las iniciativas de muchos otros actores. En la actualidad, mencionó, se desarrollan varios concursos para nuevos servicios en aeropuertos del país.

Resultados y proyecciones

Consultado por los resultados al cierre del 2019, el ejecutivo señaló que la corporación regional tendrá un ligero crecimiento, considerando las operaciones en México, Colombia, Ecuador y Perú. Solo en Perú, el avance será en un dígito bajo.

“En Perú tenemos el servicio de carga y rampa. El de carga está desafiado, pues la importación vía aérea caerá 4% y la exportación lo hará en 18%. No vamos a crecer en carga, pero en rampa sí, en 10% por el aumento de operaciones en provincias”, explicó.

Para el 2020, confió en la mejora del negocio de importación y exportación aérea. Así, estimó que Talma crecerá 5% a nivel regional, considerando un avance de 3% en Perú, 10% en Colombia, resultados positivos en México y ciertos retos en Ecuador.

Inversiones

Para seguir optimizando sus operaciones, Talma prevé invertir alrededor de S/ 20 millones en el 2020. En detalle, el presupuesto se orientará a repotenciar equipos, mantener infraestructura, rediseñar zonas de trabajo y otros aspectos, mencionó Cassinelli.

“Es un monto constante que invertimos en Perú todos los años”, dijo, tras comentar que el 2019 han invertido en cámaras de frio para el manejo de arándanos y nuevas máquinas de rayos X para elevar los estándares de seguridad en las operaciones.