A inicios de octubre último, Alex García Ramirez tomó las riendas de Indeco. Como gerente general de la operación local de la francesa Nexans, mira oportunidades para el fabricante de soluciones de cobre en América Latina, manteniendo la apuesta por el Perú con nuevos productos e inversiones.
¿Cómo cierra el 2022 Nexans?
Viendo la situación del país en las últimas semanas, definitivamente no está muy claro qué pasará en los siguientes meses, pero el balance del 2022 es positivo para nosotros. Hemos logrado tomar participación en el mercado local en el segmento comercial y de infraestructura.
¿En cuánto han crecido?
Lamentablemente en nuestro país no hay grandes proyectos que se estén ejecutando, pero logramos obtener proyectos en Chile, Colombia, Ecuador, que nos permitieron definitivamente crecer mucho. Ha habido un crecimiento principalmente por exportación. Estamos creciendo casi en dos dígitos.
¿Qué segmentos han sido importantes?
En el segmento de energías renovables, el crecimiento que hemos tenido a nivel global ha sido impresionante. Tenemos el proyecto más importante de Latinoamérica que se realizó en Chile, un parque de energía solar; y hemos tomado dos parques muy grandes en Colombia y todo lo hemos abastecido desde Perú.
¿En Perú ya no tienen proyectos?
En Perú hemos logrado ser parte de pequeños parques (de energía) que se han realizado, el más conocido es Punta Lomitas (parque eólico en Ica), que lo cubrimos al 100% y hemos ido con algunos proyectos pequeños. Hay muchos proyectos de energía renovable en Perú, pero lamentablemente no se ejecutan. Hay muchos proyectos donde podríamos crecer mucho como país, tanto en energía eólica como solar.
¿Participan como proveedor de cables o de paneles y otros equipos?
Vamos directamente con cables, todos los cables de baja y media tensión sean de aluminio o cobre, y los cables de cobre desnudo también; pero como Nexans tenemos un portafolio de accesorios y también paneles solares. En Chile, Colombia, Ecuador y Perú, hemos ingresado primero con cables.
¿Qué tanto les aporta la exportación?
Normalmente la exportación (de cables) es el 10%, pero este año ha sido muchísimo más: casi se ha duplicado.
Coyuntura política y proyecciones
¿Las recientes protestas han impactado el negocio local?
Afortunadamente para nosotros, en volúmenes de cables, nuestros distribuidores ya habían llegado a cerrar sus resultados prácticamente antes de lo que pasó (las protestas).
¿Y para los siguientes meses?
Perú no tiene grandes proyectos identificados. Lo único que uno puede escuchar es terminar la Línea 2 del Metro, el puerto de Chancay... y básicamente eso. Lo que sí hay mucho son medianos y pequeños proyectos, como hospitales, escuelas, centros comerciales, edificios multifamiliares y de la autoconstrucción.
¿Ven un 2023 con buenas ventas?
Hay muchos proyectos que este mes, con todos los problemas que ha habido, seguimos ganando. Acabamos de ganar uno de los malls más grandes que habrá en Lima, a través de un distribuidor; y hemos ganado hospitales, escuelas, centros comerciales y edificios multifamiliares, no vemos que se haya contraído el mercado, el dinamismo para enero y febrero lo vemos muy fuerte.
Definitivamente si se logra superar esta etapa (de manifestaciones sociales), no debería verse afectado al menos el primer semestre del próximo año. El segundo semestre, si hay adelanto de elecciones, los proyectos medianos o pequeños esperarán un poco para saber quién será el nuevo presidente.
¿Apuntan a replicar el crecimiento del 2022?
Sí, tenemos un gran equipo en todas las áreas. Nuestra expectativa es crecer respecto al 2022 y estamos manteniendo las cifras que reportamos a nuestra matriz en Francia.
¿Qué factor será decisivo para la empresa?
Lo primero es seguir ganando proyectos en exportación y tenemos una buena cartera de proyectos que esperamos concretar. Nuestros clientes de fuera del país han visitado la fábrica en Perú y han podido irse con tranquilidad de comprarlos y llevarlos a cualquier país. El segundo factor es seguir trabajando en innovación, haciendo nuestros productos más atractivos al usuario final; y el tercer factor es que el Gobierno pueda destrabar todos estos proyectos mineros y de energías renovables que están en stand by.
Inversiones
Para crecer, ¿planean incrementar producción?
Tenemos infraestructura: somos la única empresa en el Perú con dos máquinas catenarias, que pueden producir cables de media tensión, y tenemos un plan de inversiones para el 2023 muy agresivo. Estamos invirtiendo en nuevas máquinas que van a reemplazar las antiguas y van a hacer que la velocidad de operación y de entrega de un producto mejore en 30% o 35%. Sí hay un plan aprobado. Tenemos máquinas que van a llegar el próximo mes.
¿Cuánta será la inversión?
Es información confidencial, pero a groso modo es más de US$ 2.6 millones (2.5 millones de euros).
En tanto, ¿se mantiene el proyecto de la nueva planta en el sur de Lima?
Contamos con 40,000 m2 en la fábrica de cables donde estamos ahora (Cercado de Lima). Tenemos otros 20,000 m2 en una zona continua y tenemos 16,000 m2 de almacenes, como operación tenemos casi 80,000 m2 hoy. El terreno que compramos en el sur de Lima es de 100,000 m2, pero por ahora no tenemos planeado iniciar ningún traslado hacia este nuevo espacio.
LEA MÁS: Nexans aumentará capacidad para atender proyectos de energías renovables
Exportaciones
¿Hay nuevos países en la mira para exportación?
Seguimos con mucha fuerza al mercado colombiano, ecuatoriano, chileno, boliviano y el centroamericano. Tenemos clientes a los cuales abastecemos productos desde Perú y hay muy buenas oportunidades identificadas. Lo más importante es el mercado local, es lo que uno quiere mover mucho más porque cada proyecto que se ejecuta en el país implica una mejora en infraestructura, mejores hospitales, escuelas y hay más trabajo para todos. En el mercado peruano, apostamos por proyectos medianos o pequeños.
Aun así, ¿la participación de las exportaciones crecerá?
Depende mucho, pero queremos que el mercado local sea la proporción más grande, como lo es ahora, y que el 2023 sea igual al 2022 y lo mismo el 2024, porque confiamos en que estos proyectos mineros, renovables, que están en stand by se activen y le den nuevamente un nuevo impulso a la economía local.
Innovaciones
En esta industria vinculada a los minerales, ¿qué innovaciones se trabajan?
Las innovaciones están dirigidas al usuario final, que sienta el concepto de facilidad, que sea más fácil de transporta el producto, de controlarlo, más fácil de abrirlo, porque ya la marca tiene la parte de calidad y seguridad ganada. Acabamos de lanzar en diciembre de este año, una nueva innovación en el segmento comercial en nuestros cables libres de halógenos, y tenemos cuatro familias de productos más que ya estamos trabajando para salir al mercado entre el primer trimestre y tercer trimestre del próximo año.
¿Todo dentro de soluciones de cobre?
Sí, pero además estamos en los cables de fibra, cintas aislantes, llaves termomagnéticas, tableros, entonces sí hay una intención de amplificar nuestro negocio. El concepto que tenemos es simplificar para amplificar donde realmente encontramos oportunidades para ser un jugador importante.
¿Es un buen momento del mercado?, ¿ya el alza de costo de fletes y materias primas está mejor controlada?
Los fletes cada vez vienen regresando a sus niveles normales, pre pandemia, eso va avanzando, fue coyuntural. Al final todo incremento de costo de materia prima uno lo traslada al mercado, afortunadamente el cobre ahora viene subiendo de precio, pero el aluminio y los plásticos han bajado de precio, frente a inicios del año que fueron niveles que nunca habíamos visto. Poco a poco eso mejora y el sector construcción vuelve a comprar.