Cabify para Empresas, división de viajes para el segmento corporativo de la compañía española, prepara el lanzamiento de nuevos servicios, los cuales estarán en la plataforma este año en Perú. Aldo Schenone, head de Cabify para Empresas, conversó con Gestión sobre el desempeño de la división y sus planes a futuro.
El ejecutivo explicó que buscan potenciar su flota corporativa en el corto plazo, para lo cual Cabify para Empresas implementará nuevas soluciones para operaciones específicas y que requieran una mayor especialización de transporte.
“Queremos incursionar en operaciones como lo pueden ser movimientos grandes de personas en un solo momento en vans o buses. También como la movilización de ciertos clientes hasta el aeropuerto”, mencionó Schenone.
La empresa busca implementar estas nuevas soluciones para la segunda mitad del 2023. Por el momento, se encuentra en pleno proceso de onboarding y ya cuenta con dos clientes con los que realizará el piloto de las nuevas funcionalidades.
Este año, Cabify ya evaluó nuevas funcionalidades similares, como la apertura del servicio de Cabify por horas, el cual permite tener disponible a un conductor por un tiempo determinado.
Mayor volumen de viajes
Al tomar en cuenta que la dinámica de viajes ha cambiado en términos de modalidades, el tipo de uso, la frecuencia o las distancias, este año la división empresarial de Cabify logró superar la cantidad de clientes que registraba antes de la pandemia
“Antes de la pandemia, teníamos cerca de 2,000 clientes. Y el 2022 lo cerramos con 2,100. No parece mucho, pero el año pasado teníamos menos de 1,000. Este año esperamos cerrar con cerca de 700 nuevos clientes”, añade el ejecutivo de Cabify.
En lo que va del año, la división ha incorporado 350 clientes nuevos. Estos les trajeron un 15% más en su volumen de viajes total, en comparación a lo que registró el año pasado. Sin embargo, los clientes antiguos de la compañía también han incrementado su número de viajes.
En total, Cabify para Empresas tuvo un incremento del 30% de volumen de viajes en la primera parte de este año, frente a lo que tenía en el mismo periodo del año pasado.
El año pasado, la variante Ómicron del covid-19 perjudicó las movilizaciones en enero. Este 2023, la empresa observó algo similar con los problemas políticos acontecidos durante los primeros meses. A pesar de ello, el primer semestre de este año fue mejor que el del año pasado. Y ahora la empresa se encuentra en búsqueda de deals con clientes grandes.
Leer más: Los efectos de ATU Taxi en el mercado: esto dicen Uber y Cabify
Nueva solución digital
En la aplicación, Cabify para Empresas trabaja con grandes corporaciones y medianas y pequeñas empresas. Sus clientes provienen principalmente de sectores como salud, educación, retail, banca y seguros, y tecnología y startups. Los tres primeros son los que más viajes realizan. Asimismo, hay otras empresas que trabajan por proyectos, como los estudios de abogados o las constructoras.
“Concentramos gran parte de nuestra facturación en los clientes top. Tenemos alrededor de un 20% de clientes que nos hacen el 75% de la facturación. Dentro de ese 20%, están las grandes corporaciones del sector retail, banca, consultoras y telefonía”, indica Schenone
Tradicionalmente en sus contratos, Cabify para Empresas realiza una evaluación crediticia con la empresa cliente, y le da libertad total para que esta utilice la plataforma con la cantidad de usuarios que desee cargar.
Es así que se encuentra en la incursión de una billetera digital, en la cual las empresas podrán comprar cupones, los mismos que serían el saldo para la empresa. Esta solución, explica Schenone, es para aquellas empresas que quieran tener un mayor control mayor y un saldo precomprado.
“Este saldo se puede partir para entregárselo a una persona externa a la compañía. Recién lo estamos explorando, hemos sacado un development con unos primeros clientes. En comparación con el crédito normal, esta wollet te permite compartir un poco más ese saldo con otro tipo de colaboradores externos”, afirma.
ATU
En tanto, Cabify comentó que está abierto a conversar con las autoridades sobre cualquier tema regulatorio en plataformas digitales. Sin embargo, considera que las disposiciones realizadas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sobre los requisitos para conductores de taxis por aplicativo no se ciñen a la realidad.
“Hay algunas regulaciones que deberían considerar las necesidades reales de las personas involucradas. En ese sentido, es posible que se estén planteando marcos regulatorios que no son los más adecuados para un modelo de economía colaborativa, sino adecuándose a otro tipo de temas”, señaló Schenone.
La ATU delimitó que los taxistas por aplicativo deberán contar con los títulos habilitantes para ejercer el servicio de taxi. Así, los taxis deberán contar con casquetes, cintas reflectivas y placas pintadas en las puertas posteriores, entre otras disposiciones.
Leer más: ATU, ¿cuáles son las nuevas medidas para taxistas por aplicativos?