Desde hace catorce meses, las calles de Lima, como las del resto del país no son las mismas que conocimos producto del confinamiento. Ello produjo que diversas empresas de movilidad por aplicativo, como Cabify tengan que renovar su portafolio de servicios y estar acorde a las nuevas necesidades de los peruanos.
La compañía fundada en España, con casi nueve años de presencia en el Perú, posee una participación del mercado superior al 30% en el sector de movilidad por aplicación. Jorge Romero, Country Manager de Cabify Perú cuenta a Gestión.pe las apuestas de Cabify en el país para este 2021, y cómo han estado operando en los últimos meses ante un panorama retador.
A fines del 2020, la empresa ingresó a nuevos segmentos del mercado para sobrellevar de mejor manera la contracción en los pedidos corporativos. Por ello, lanzó Envíos, un sistema de repartos que busca satisfacer las necesidades logísticas y de transporte de bienes.
“Buscamos solucionarle la vida a las personas que están dentro de nuestra comunidad y afectadas por una economía de bajo contacto. Además, requieren pedir cosas para ser transportada a través de este servicio envíos”, dijo Romero.
Este servicio se brinda a través de vehículos y motocicletas, dependiendo lo que se requiera llevar. Por ello, diversos clientes, desde retailers hasta emprendedores, utilizan la flota de vehículos de la compañía para transportar los productos que comercializan.
El transporte de pasajeros todavía lleva un gran margen del total de ingresos. De acuerdo con el ejecutivo, este servicio representa un 65%. Sin embargo, la facturación del corporativo se ha reducido con la existencia del ‘Home Office’.
Ello ha provocado que las zona céntrica de la capital, conocida también como Lima Moderna (Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco), que tenía mayor movimiento se esté reactivando a un ritmo más lento que las zonas periféricas. Por tal motivo, Cabify decidió implementar nuevas estrategias.
“Una de ellas es atender de mejor manera esta zona a través de la categoría ‘economy’ con precios desde los cinco soles, pero con la misma meticulosidad en la propuesta de calidad, sobre todo seguridad. Las periferias de Lima están teniendo una mayor velocidad de reactivación que las demás”, sostuvo.
Además de Lima, la firma opera en Piura, Trujillo, Cusco y Arequipa. Sin embargo, están centralizando sus esfuerzos en la capital para recuperar los ingresos en esta coyuntura de pandemia. En estas ciudades está presente el servicio ‘economy’ porque las carreras son más cortas y los precios menores.
El ejecutivo menciona que irán retomando su expansión en estos lugares conforme se recupere la economía. “Creemos que hay buen potencial en algunas ciudades, con ‘hub’ de clientes corporativos para poder lanzar estos servicios”, comenta.
¿Nuevos servicios?
El ejecutivo de Cabify cuenta que existen planes para colocar nuevos servicios, pero ello depende mucho de la madurez del mercado en donde se encuentran. “En algunos países se están probando formatos como membresías. Creemos que Perú no solo necesita madurar, sino reactivarse. Ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia”, explicó,
Ante ello, indica que no colocarán nuevos servicios, sino reforzarán los que tienen actualmente, sobre todo en una coyuntura basada en la economía de bajo contacto, como el de Envíos, el cual afirma, ha tenido una buena respuesta en la población, sobre todo en pequeños empresarios y ‘retailers’.
Proyecciones y planes
El primer trimestre ha tenido altibajos debido al confinamiento. A pesar de ello, Cabify espera recuperar entre el 85% y 90% del negocio corporativo por dos factores: la sensación de seguridad por el avance de la vacunación que permitirá volver a la normalidad y a la expansión de todos sus servicios hacia las zonas periféricas de Lima.
“Estamos expandiendo todos nuestros servicios y flota porque la demanda es positiva en las periferias de Lima”, acota.
La apuesta de negocio de Cabify durante el 2021 será capitalizar esas zonas que están teniendo mayor movimiento, incluso superiores a los registrados antes de la pandemia.
“Nosotros no teníamos tanta presencia en esos distritos, por ello, estamos incrementando nuestra cuota de mercado brindando nuestra propuesta de seguridad y precio. De esa manera, cuando se reactive todo, tendremos ganada una expansión geográfica”, destacó Romero.