Cavali informó que, a setiembre del 2023, se ha registrado un financiamiento de S/ 27,057 millones a empresas a través de facturas negociables, 28% más que el mismo periodo del 2022.
En estos nueve meses también se han beneficiado18,762 compañías proveedoras a nivel nacional, quienes en su mayoría son mypes que encuentran en el factoring una alternativa de financiamiento rápida y efectiva para sus campañas comerciales.
Respecto a las empresas adquirentes de bienes y servicios, es decir las que permiten a sus proveedores esa alternativa de financiamiento, existen en total 49,114 pagadores que aceptan operaciones de factoring, cuyos proveedores han obtenido financiamiento constituyendo sus facturas en Factrack. Destacar que, en los últimos tres años, la participación de estas empresas pagadoras se ha duplicado.
LEA TAMBIÉN: Recesión afecta ganancias de empresas de la BVL, salvo de las mineras
“Para el crecimiento de esta industria, es clave ampliar la base de adquirentes de bienes o servicios que faciliten el uso del factoring a sus proveedores. Porque es en ellos que recae el rol clave de otorgar conformidad a las facturas negociables, lo cual permite avanzar en el proceso de financiamiento vía factoring”, destacó Dilma Aranda, Gerente de Alternativas de Financiamiento del Grupo BVL.
Sobre las 119 entidades de financiamiento que ofrecen factoring y se encuentran registradas y activas en Cavali, un 69% son empresas de factoring, 19% son SABs, SAFIs y emisores; y un 13% son entidades del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Una de cada 5 alternativas de inversión está en rojo, ¿cómo le va a la suya?
Grupo BVL señaló que, a través de su plataforma de negociación Puerto X, se canaliza financiamiento de fondos institucionales extranjeros hacia dichas empresas, para que puedan satisfacer las necesidades de liquidez de los proveedores.
“Solo con este mecanismo se ha logrado dirigir financiamiento de hasta S/ 700 millones, al cierre del tercer trimestre”, añadió Dilma Aranda.