La brecha de género está presente en todos los niveles de las organizaciones, pero el más crucial de estos espacios sin duda es el directorio de una empresa, donde se toman las decisiones más importantes. De las 218 empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), solo el 12.81% de los miembros de directorios son mujeres, de acuerdo con el segundo estudio sobre mujeres en directorio de las empresas del mercado de valores, realizado por WomenCEO Perú, Centrum y PWC.
Sin embargo, entre dichas empresas hay algunas que han avanzado en la equidad de género y nueve de ellas han logrado que el 50% de sus integrantes sean mujeres.
A la cabeza están Bayer y Diviso Grupo Financiero (con 67% de participación femenina en el directorio), seguidas de Caja Los Andes (60%) e Internacional de Títulos Sociedad Titulizadora (60%).
Además, cuentan con 50% de participación femenina la Compañía Minera San Ignacio de Morococha, Cofide, Credicorp Capital, Electro Puno y Financiera Confianza.
Asimismo, hay un grupo de empresas que han tenido al menos 30% de mujeres en sus directorios en los últimos cuatro años, que en el estudio se denominan “empresas 30%”.
Mientras algunas de ellas, como Invertur, Crediscotia Financiera o Administradora Jockey Plaza han mantenido en 33% la participación femenina en dichos años, otras como Bayer la han incrementado en 34 puntos porcentuales en el mismo periodo.