Para el transporte interprovincial, los recientes bloqueos de carreteras por protestas que pedían el cierre del Congreso y adelanto de elecciones dejaron pérdidas de S/ 50 millones al día. Ahora, todas las rutas se reactivaron y los precios van al alza por la proximidad del Año Nuevo, pero las empresas del sector aún enfrentan desafíos.
Martín Ojeda, gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial de pasajeros Cotrap – Apoip, destacó que la presencia policial en las vías nacionales ha permitido reestablecer todos los itinerarios tras más de 10 días de protestas. En tanto, los precios de los boletos han subido entre 20% y 25%, en promedio.
“Los pasajes que se han comprado con anticipación en la web se han mantenido, pero los que recién se compran han subido por la misma demanda y en las próximas horas va a seguir incrementándose”, comentó a Gestión.
Desde la semana pasada, pasajeros en los terminales de La Victoria afirmaban que los precios de los boletos a algunas ciudades del norte y sur del país ya se habían elevado en hasta 100%.
Sin embargo, el representante gremial precisó que el negocio no se ha recuperado al nivel esperado. Y es que, por el temor de nuevas manifestaciones, la competencia informal y la propia pandemia, los buses parten con una ocupación de 60% o 70%.
“Antes de la pandemia ya salían con 100% de ocupación (en estas mismas fechas)”, recordó, tras asegurar que los colectivos y otras unidades informales vienen operando con anuencia de las autoridades de control de tránsito, sobre todo, al sur de Lima.
LEA MÁS: Cerca de 10,000 buses interprovinciales parados por bloqueos, ¿cuál es el impacto económico?
Rutas más solicitadas
Consultado por los destinos preferidos para viajar en bus desde Lima en días previos al Año Nuevo, Ojeda detalló que las rutas hacia Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo son las más solicitadas. Hacia el sur, destacan los viajes a Ica, Arequipa y Tacna.
Por su parte, las rutas interregionales -sin punto de partida o destino en Lima- favoritas en estos días son de Chiclayo a Cajamarca, Chachapoyas y Tarapoto; de Huancayo a Huánuco; y de Piura a Chiclayo.
Entre los viajeros, destacan las familias, grupos de amigos y otros perfiles. Sin embargo, la mayoría coincide en una característica.
“Son personas que buscan conocer el país o visitar a sus familias con medianos o bajos recursos; y eso lo permite principalmente el bus no solo en fin de año”, manifestó el dirigente, tras recordar que un viaje ida y vuelta en bus en temporada regular puede costar S/ 80, en promedio.
Flota y empresas en retroceso
Al cierre del 2022, Ojeda reconoció que las empresas de transporte interprovincial han enfrentado un año complejo por bloqueos de carreteras y la competencia informal. Así, el sector todavía no recupera el tamaño que tenía el 2019 (pre pandemia).
En ese año, recordó que operaban alrededor de 700 empresas con 10,000 unidades en las vías nacionales. Sin embargo, ahora subsisten 500 compañías con 7,000 unidades en total y una ocupación de 50%, en promedio.
“Esperamos que el 2023 sea como el 2019, aunque si la ilegalidad sigue trabajando con impunidad vamos a continuar afectados”, anotó, tras mencionar que las unidades sin autorización han ganado terreno al ofrecer viajes más rápidos y peligrosos, sin control de velocidad y sin seguimiento con GPS.
Para incrementar la ocupación de los buses en el 2023, añadió que las empresas siguen renovando sus flotas con unidades de mayor tecnología y con precios de boletos enfocados en segmentos medios y bajos.
Hacia el exterior
Tras el cierre de las fronteras terrestres por la pandemia del covid-19, Ojeda destacó que las rutas de Lima a Guayaquil (Ecuador), Tacna a Arica (Chile) y Lima a Bogotá (Colombia) ya vienen operando. Además, están activos los trayectos de Puno a Bolivia. Sin embargo, hay otros pendientes por la demora en la homologación de protocolos sanitarios.
“Tenemos ahí los trayectos hasta Santiago de Chile y Buenos Aires. Había una empresa brasileña a punto de abrir una ruta (de Puerto Maldonado) a Río de Janeiro, pero justo iniciaron los bloqueos de carreteras. Es una ruta larga, pero interesante”, resaltó.
LEA MÁS: Puno: reanudan viajes a regiones del sur y hacia Bolivia en terminal terrestre
Para el 2023, esperó que estas nuevas rutas se concreten. No obstante, reconoció que estas posibilidades también enfrentan el alto costo de combustibles, la competencia informal en el exterior y el temor de los pasajeros a las rutas largas.