La electromovilidad es una realidad que se expande por el mundo. Este tipo de energía no contaminante ofrece un óptimo desempeño y menor consumo en comparación a los vehículos de propulsión a diésel, gas o gasolina. Sin embargo, el panorama en el Perú se encuentra en una etapa de inicio, aún más para que los buses interprovinciales puedan llevar pasajeros a diferentes destinos, ¿pero es factible en el país?
Al respecto, Roberto Obradovich, gerente general de Cambio Soluciones, indicó que en el país hay muchas oportunidades para que se desarrolle bien los buses eléctricos no solo con el transporte urbano, sino también para recorridos de hasta 300 kilómetros, como Lima-Ica.
Sin embargo, el experto señaló que hay limitaciones para que los buses interprovinciales puedan llevar pasajeros a rutas cortas. Consideró que una de ellas es la informalidad.
“Lo que mata en el país es la informalidad de los carros que hacen rutas interprovinciales y las minivan que también llevan pasajeros, por eso a las pocas empresas de buses, que tienen acceso a financiamiento al banco, les parece riesgoso acceder a créditos grandes para remodelar sus flotas con unidades eléctricas”, dijo a este medio.
En ese sentido, Obradovich aseguró que faltan leyes que respalden a la electromovilidad de los buses interprovinciales. Refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe poner orden a quién da permiso para circulación de vehículos.
“Si tuviéramos una carretera ordenada y más o menos formal, por supuesto que hubiera un Civa, Cruz del Sur, Soyuz (ahora Perú Bus), Oltursa adquiriendo buses eléctricos para viajes interprovinciales, porque por seguridad es que estas empresas conocidas lleven pasajeros”, comentó.
Costo de vehículo eléctrico
Una unidad de bus eléctrico para viaje interprovincial de un solo piso cuesta aproximadamente US$ 370,000 incluyendo el IGV, mientras que uno de diésel valoriza en US$ 285,000, así lo manifestó el especialista.
“En ocho años de operación recorriendo 150 km por día, el bus eléctrico, sumando el precio y gastos operativos, es más económico en un 35% a diferencia de uno con diésel”, anotó.
El también representante y distribuidor del fabricante chino de buses King Long añadió que con la llegada de la tecnología eléctrica de vehículos para nuestro país implicaría un importante cambio a favor del medio ambiente. Por ejemplo, un bus a combustión que circula en Lima emite, en promedio, 7.2 toneladas de CO2 al mes. Por su parte, el recorrido de un bus 100% eléctrico tiene como resultado cero emisiones.
Civa empieza con buses eléctricos
Si bien aún no cuenta con los buses eléctricos para realizar viajes interprovinciales, la empresa Civa implementará en enero del próximo año estas unidades para el traslado del personal de la minera Miski Mayo.
Según palabras del gerente general de la compañía terrestre, Luis Miguel Ciccia, la decisión no fue tan fácil porque no solo se trata de comprar los buses eléctricos, sino también por la infraestructura para las recargas.
“Hemos empezado con cuatro carros y un contrato de ocho años, si va bien pediremos nueve unidades más. Se iniciará con un recorrido de 300 km ida y vuelta (Piura-Bayóvar-Piura). Cada bus es para 42 pasajeros, aire acondicionado y kit anticovid”, expresó Ciccia, quien agregó que ya hay más mineras interesadas para que sean trasladados con buses eléctricos.
Sin embargo, precisó que los buses interprovinciales eléctricos pueden servir para transportar pasajeros en las rutas: Lima-Ica, Lima-Chincha, Lima-Huaral, Lima-Huacho, entre otros destinos.
Cruz del Sur
En el caso de Cruz del Sur, tienen previsto los buses eléctricos, pero para el transporte urbano masivo y también para la minería.
“Ya se aprobó un bus patrón de tipo eléctrico y seguramente le seguirá un bus híbrido”, puntualizó Luis Ramírez, gerente de la empresa de transporte.
Con respecto a las unidades eléctricas para carretera, Ramírez sostuvo que, por ahora, no es aplicable, debido a varias restricciones por detalles técnicos.
“Hemos hecho una prospección, pero no es el momento. Nosotros ya lo probamos desarrollando más de 70,000 kilómetros en carretera justamente para analizar los factores de autonomía, gradiente, tiempo y horarios de carga, performance, todo eso hemos validado, pero aún no es factible”, subrayó.
De acuerdo a la apreciación del representante de Cruz del Sur, esta tecnología aún debe desarrollar una autonomía mayor como para que la perspectiva de un transporte interprovincial sea factible.