Foto: GEC
Foto: GEC

La compañía de minas Buenaventura anunció la suspensión de las operaciones de la mina Julcani “hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas”, tras registrarse actos vandálicos en la víspera.

A través de un hecho de importancia, la empresa informó que ayer personas que forman parte del grupo que se viene movilizando en diversas regiones del país, en el marco en la actual coyuntura política, cometieron actos de vandalismo en la unidad minera Julcani, ubicada en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región de Huancavelica, y obligaron a la unidad minera a paralizar sus actividades.

A las 11 de la mañana del domingo -agregó la firma- personas provenientes de comunidades que están fuera del área de influencia de la mina Julcani, irrumpieron en el campamento y forzaron a los funcionarios de Julcani a firmar un acta cuyo contenido no es aprobado por la empresa, exigiendo, entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente sus operaciones.

LEA TAMBIÉN Buenaventura reinicia proyecto San Gabriel y sube capex del 2023 a máximo de últimos 5 años

Además, obligaron a los trabajadores abandonar las instalaciones bajo amenazas, también dañaron oficinas y vehículos de la instalación minera y robaron algunas pertenencias.

Ante estos hechos, se ha tomado la decisión de la desmovilización de todo el personal -refirió Buenaventura- a fin de velar por la integridad de sus trabajadores y a la par, se ha suspendido las operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas.

Esta situación limita a la compañía a realizar actividades esenciales dentro de la operación, lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, tal como ha sido comunicado a OEFA y Osinergmin”.

La mina Julcani (100% BVN) es el alma máter de Buenaventura, la misma que inició sus operaciones en 1953. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, Julcani también suspendió sus operaciones a raíz del bloqueo de carreteras, en las zonas cercanas a la operación.

LEA TAMBIÉN Buenaventura: Julcani y Orcopampa reinician operaciones tras desbloqueo de vías