Leandro García, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, afirmó que el futuro de la industria minera está en el cobre, debido al cambio de matriz energética mundial y a la creciente demanda mundial.
En ese sentido, refirió que “nosotros tenemos casi 50 proyectos a nivel cartera, de US$ 57,000 millones en toda la industria, de los cuales el 70% son de cobre. Sabemos que el futuro el cobre va a ser muy beneficioso para el país con el cambio en la matriz energética a nivel mundial y la demanda, que van a hacer que los precios suban y esto será un beneficio para el país”.
Además, el ejecutivo estimó que en los siguientes 30 años iniciará una migración importante al cobre. En ese marco, dichos proyectos podrían elevar la producción del minera a los niveles de Chile.
LEA TAMBIÉN: Tecnología y reactivación de proyectos mineros podrían impulsar al sector construcción tras caída
García también destacó que la industria minera significa el 14% del PBI, el 60% de las exportaciones son productos mineros y el 20% de la recaudación tributaria viene de esta industria.
“Nosotros (Buenaventura) producimos principalmente metales preciosos, el 50% de nuestra ventas son oro y plata y el resto 50%, metales básicos, principalmente cobre”, dijo.
Respecto al litio, el ejecutivo mencionó que existen recursos de litio en la zona sur, pero recalcó la necesidad de una regulación y la fomentación una explotación minera formal.
Panorama
García indicó que la industria minera está atravesando momentos difíciles debido a temas de conflictividad y permisología, no obstante, no todo es negativo.
LEA TAMBIÉN: Demanda mundial de zinc y plomo superará oferta en 2023 ¿Cómo le va a Perú en producción?
“Creo que la actualidad administración ha notado la importancia que tiene la industria minera en el país y las dificultades que estamos atravesando en la obtención de permisos que nos está haciendo perder competitividad”, señaló.
“La burocracia, los tiempos que no se ajustan a la reglamentación y se exceden, todo eso retrasa e implica un costo adicional. Principalmente esto se debe a que no han habido los recursos necesarios para poder sacar a los trámites con mayor celeridad”, agregó.
Asimismo, el gerente de la compañía minera refirió que a inicios de año hubo una paralización de 10 días, desde el 5 al 15 de febrero, debido a protestas sociales contra el Gobierno.
Dicho esto, estimó que la producción de esos días pensamos se recuperaría en el trascurso de los siguientes trimestres. “Hoy estamos trabajando normalmente en todas nuestras unidades y seguimos desarrollando los proyectos mineros”, apuntó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN:
Las Bambas: PBI de Apurímac cayó 7.4% en 2022 por paralización temporal de la minera
Litio: ¿Perú atraería miradas tras intención de Chile de mayor control estatal del mineral?
MEF ve condiciones para que Perú acelere la industria del litio